En la Ciudad de México, fueron detenidas 10 personas de una red de operadores financieros internacional. En la imagen, cuatro de ellos. Foto: Especial
Había entre ellas seis personas de origen chino, integrantes de una red de operadores financieros para organizaciones criminales

Ciudad de México. En la Ciudad de México fueron detenidas 10 personas, entre ellas seis de origen chino, integrantes de una red de operadores financieros para organizaciones criminales, entre ellos el cártel Jalisco Nueva Generación.

En un mensaje a medios, Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dijo que a los detenidos les fueron decomisados 10.5 millones de dólares y 95 mil pesos mexicanos.

Acompañado por personal de la Defensa Nacional y José Antonio Vega Michaca, titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Lira Salas explicó que se cumplimentaron dos órdenes de cateo los días 26 y 29 de mayo.

Foto: Especial

En total fueron asegurados cinco inmuebles, un arma de fuego, 10 vehículos, de los que 5 tenían compartimientos especiales para esconder objetos y documentación financiera.

“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de una red internacional de operadores financieros, vinculados con distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia”, dijo.  

La detención se logró gracias a la coordinación de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con Procuraduría General de la República (PGR), la Unidad de inteligencia financiera de Hacienda y de la División de Investigación de la Policía Federal.

Agregó que fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y el juez de control dio 4 meses para la investigación complementaria, por lo que permanecerán en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.