Opción. La egresada de UVM Campus Saltillo, tenía interés en estudiar una maestría en Seguridad y optó por emigrar a Israel. Especial
Mariana Salas trabaja con mujeres especialistas de inteligencia del Ejército israelí

TEL AVIV-YAFO, ISRAEL.- A casi 8 años de vivir en Israel y de perseguir un propósito, Mariana Salas, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales en UVM, es considerada una de las mujeres más destacadas en materia de ciberseguridad a nivel internacional.

La egresada de UVM Campus Saltillo, tenía interés en estudiar una maestría en Seguridad y optó por emigrar a Israel, porque además de que allá existían opciones académicas para ello, es un país donde hay mucho que aprender en la materia.

“Israel está muy bien posicionado en materia de Seguridad y Ciberseguridad y sabía que podía aprender más del país, su experiencia y lo que han desarrollado, fue así que elegí Israel. El plan de estudios cumplía con lo que buscaba y el país tenía todo lo que deseaba aprender. Tenía muchos deseos de especializarme y luego regresar a México a ejercer, pero otros planes personales, como casarme con un Israelí, fue por lo que me quedé aquí”, señaló.

En el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, Mariana comentó que en dicho país ha visto un gran número de mujeres en la industria de la Ciberseguridad. “En México veo un interés menor o quizá no se les está dando la oportunidad a las mujeres para que trabajen en esta área, pero las cosas están cambiando, las nuevas generaciones están más inmersas en ello y tienen más deseos de aprender y conocer del tema”, comentó.

Con 34 años, casada y madre de un hijo, mencionó que, al tener un tiempo fuera de México, consideró importante que exista apertura para las mujeres en esta área.

“Israel es reconocido como pionero tanto en el desarrollo global de soluciones disruptivas de ciberseguridad como en el diseño de una política cibernética revolucionaria. Al ver que no tenía la experiencia, decidí aplicar a empresas de Ciberseguridad en posiciones de Soporte Técnico donde pudiera aprender”, relató, y fue así que logró que la aceptaran en una empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, para el Servicio Técnico de un software de seguridad, para prevenir los fraudes cibernéticos de varios bancos importantes a nivel mundial.

“Esta posición me llevó a aplicar a una empresa de ciberinteligencia, donde aprendí la mayoría de mis conocimientos”, compartió.