ICU. La ciudad de Saltillo, según el Imco, figura como la ciudad más competitiva en la categoría de 500 mil a un millón de habitantes. Cortesía
El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones

Como consecuencia al trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno, Saltillo es considerada, según el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 del Instituto Mexicano Para la Competitividad (Imco), como la ciudad más competitiva de México en la categoría de 500 mil a un millón de habitantes.

El ICU mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Manolo Jiménez Salinas, alcalde de la ciudad, destacó estos resultados y dijo que es fruto de la labor que se hace todos los días.

“Los saltillenses son gente echada pa’delante, que trabaja y se esfuerza, con una visión clara de querer mejorar siempre.

“Saltillo es la ciudad de un millón de habitantes más competitiva de México. Como buenos norteños aquí trabajamos pa’delante, en equipo con la ciudadanía y los empresarios. Entre todos estamos construyendo la grandeza de esta potencia nacional”, afirmó.

La capital de Coahuila está por arriba de localidades como Durango, Durango; Mazatlán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; y Cancún, Quintana Roo, ciudades que integran el top cinco en este indicador.

“En Saltillo se alcanzó un equilibrio entre la reactivación económica y el cuidado a la salud, ante la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19”, destacó Jiménez Salinas.

Expresó que la gran mayoría de los involucrados ha cumplido con los protocolos correspondientes y esto ha permitido que prácticamente todos los giros comerciales estén operando.

Lo anterior permite mantener las inversiones, el empleo y, con esto, que Saltillo sea competitivo a pesar de la complicada situación que prevalece a nivel mundial.

Jiménez Salinas destacó el programa Echados Pa’Delante en el que, con el apoyo del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada, se han destinado 150 millones de pesos para impulsar la reactivación económica.

El Alcalde recordó que Saltillo también es una de las ciudades más seguras de México, además, su Policía está entre las más eficientes y confiables del país, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que aplica el INEGI.

Además, en este año, la encuesta “Alcaldes de México, aprobación ciudadana”, de Consulta Mitofsky, colocó al alcalde Manolo Jiménez Salinas en el top ten de los mejores Ediles de México.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas se mantiene entre los mejores tres alcaldes de México por las acciones tomadas para prevenir los efectos del COVID-19, dentro de la Encuesta de Presidentes Municipales COVID-19 de la firma Caudae Estrategias.