Especial/ los suicidios cometidos por pacientes COVID las autoridades los registran como muerte debido al virus
Figura la capital de Coahuila entre las ciudades en las que más habitantes expresan, vía Facebook, sus deseos de morir

De acuerdo con el Instituto Hispanoamericano de Suicidología, en un estudio reciente se demostró que lugares del norte del país, como Saltillo, son los que han mostrado más ideación suicida debido a la pandemia COVID-19 y a la crisis económica. Además, explicó que los suicidios cometidos por pacientes COVID las autoridades los registran como muerte debido al virus.

Alejandro Águila, miembro fundador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, señaló que en recientes estudios realizados a datos arrojados por la red social Facebook, lugares como Saltillo y otras entidades del norte de México son las que muestran más intención suicida.

La información se recopila tomando en cuenta las publicaciones de los usuarios de la red social, por lo que se puede deducir la intensidad con lo que incurren a manifestar sus deseos de morir en sus publicaciones.

El estudio se está llevando a cabo, por lo que no se cuenta con las cifras finales y comparativas entre entidades. Aun así, el investigador detalla que durante varios años el norte del país se ha distinguido por sus niveles de suicidio y por las actitudes autodestructivas de los pobladores, como el consumo desmedido de alcohol y otras sustancias. 

“Lo que detectamos desde que inició el confinamiento, es que desgraciadamente los lugares del norte como Chihuahua, Saltillo o Sonora son los de mayor índice de suicidios y de violencia. Ciudad Juárez es uno de los puntos que están en la punta de lanza en suicidios y homicidios y lo que encontramos en esta pandemia es un incremento en la ideación suicida en jóvenes de 15 a 29 años”, señaló.

El investigador señala que estas edades actualmente se han tenido que adaptar a un cambio repentino en ciertos ámbitos como el laboral y educativo, y una de las constantes que distingue a esta generación es la poca resistencia frustración.

Recordó que de cada 100 mexicanos uno acude al psicólogo y tarda entre 2 y 5 años para atenderse o acudir con un tipo de especialista.

FALTA DE ATENCIONES 
POR COVID-19

Alejandro Ávila señaló que otra de las causas por las que el problema se vuelve más grave es por la falta de atenciones especiales que tienen que ver con la salud mental, ya que están imposibilitadas por la pandemia.

“Personal que trabaja en los hospitales nos dicen que las atenciones se han ido exacerbando”, mencionó.

SUICIDIOS DEBIDO AL COVID-19

Otro de los datos más importantes que el investigador recabó durante la pandemia por medio de entrevistas a personal médico, es que en algunos hospitales del país pacientes positivos de COVID se han suicidado o intentado hacerlo después de la noticia.

“La ideación suicida viene después de que el paciente piensa que no se va a recuperar. Algunos antes de ingresar al hospital se quitan la vida. La dificultad que tenemos es que los que se están quitando la vida dentro de los hospitales no están siendo registrados como suicidio, sino como muerte por coronavirus”, señaló.

Sin embargo, la cifra de suicidios registrada en Coahuila, en específico en la Región Sureste, no ha mostrado una diferencia relacionada con la contingencia sanitaria, ya que la estadística de los últimos meses con relación al año anterior se mantiene similar, con 77.

A NIVEL NACIONAL (2019)

-La tasa de suicidio en 2019 fue de 5.2 por cada 100 mil habitantes.

-El suicidio ocupa el lugar 22 entre las principales causas de muerte en la población mexicana.

-Entre los 15 y 29 años es la segunda causa de muerte en el país.

-Chihuahua es el estado con mayor incidencia, seguido de Aguascalientes y Sonora.

-Los que menos: Oaxaca, Veracruz y Guerrero. La CDMX es el lugar 29.

-La estimación es de un promedio de 8 mil suicidios al año.
Fuente: INEGI

Datos
- El Instituto Hispanoamericano de Suicidología se encarga de investigar, a nivel Latinoamérica, de cómo se encuentra las situación respecto al tema del suicidio.

- De cada 100 mexicanos uno acude al psicólogo y tarda entre dos y cinco años para atenderse. 

- Chihuahua, Saltillo o Sonora son los de mayor índice de suicidios y de violencia en el norte.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.