Foto: Especial
La Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, informa que la mayor parte de los casos conocidos el año pasado se concentra en la zona sureste con 54 suicidios, seguida de La Laguna con 55; la región norte 24, la centro 22 y la carbonífera 11.

Torreón, Coahuila.- Desde hace unos años en Coahuila se presentan cifras elevadas de suicidios, lo que ha encendió los focos rojos de alerta desde 2014, cuando en un lapso de nueve meses se registraron 24 casos, informó Roberto López Franco, sociólogo de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón.

Manifestó que según información de la Secretaría de Salud, el 71 por ciento de los casos  de 2014 decidió ahorcarse, mientras un 5 por ciento utilizó un arma de fuego.

Esta problemática continuó en 2015 en se registraron 166 suicidios en Coahuila en donde los casos de menores entre 8 y 15 años causaron conmoción entre la población.

A su vez, la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, informa que la mayor parte de los casos conocidos el año pasado se concentra en la zona sureste con 54 suicidios, seguida de La Laguna con 55; la región norte 24, la centro 22 y la carbonífera 11.

La mayoría de las personas que decidieron quitarse la vida fueron 133 hombres y 33 mujeres; no obstante en Coahuila tiene la tasa mundial más alta de personas que se quitan la vida.

En Laguna del Rey, municipio de Ocampo, existe una tasa proporcional de 133 suicidios por cada cien mil habitantes, 11.6 más que la media mundial de 11.4 y 26 veces más que la media nacional de 5, según la Organización Mundial de la Salud.

Coahuila es un estado que ha llamado la atención y en particular Saltillo por el número de suicidios y forma en que las personas se han quitado la vida.

Cuando se habla de aislamiento psicológico, se habla de que no hay nadie que esté atento o contenga los comportamientos de desesperación y esto sucede en la parte laboral, religiosa o amorosa.

Entran en un estado de frustración permanente que no encuentran respuesta ni de las autoridades, de su centro de trabajo, ni de su familia y al no encontrar resonancia o anclajes que les permitan superar aquella desilusión, toman la fatal decisión.

Las declaraciones de López Franco se producen luego de conocer el caso de un joven que en un arranque de sinceridad decidió suicidarse luego de que su pareja le informó que estaba embarazada pero de otro hombre.

Fue la tarde del domingo cuando las autoridades ministeriales tomaron conocimiento de los hechos de este caso ocurrido en la vecina ciudad de Gómez Palacio.

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.