Archivo
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que no sólo hubo sobrecostos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

CDMX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que no sólo hubo sobrecostos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hoy cancelado, sino que se pagaron casi mil 500 millones de pesos por trabajos contratados pero que no fueron realizados.

La ASF realizó 19 auditorías al NAICM en las que halló, por ejemplo, que los servicios de gerencia de proyecto se incrementaron de 2 mil 362 millones de pesos a 4 mil 904 millones de pesos, un 107.6 % más de lo originalmente acordado.

Pero además en enero de este año ya se habían pagado 2 mil 502 millones de pesos, “no obstante que a la fecha de la revisión (julio de 2019) el avance físico-financiero de las obras para las que se requerían esos servicios era de 21%, de acuerdo con lo reportado en la página oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Es decir, se pagó el 50% del monto contratado cuando las obras a supervisar tenían un avance mucho menor, de 21 %.

“El ente fiscalizador no verificó que con los servicios entregados por la prestadora del servicio se cumplieran las labores de una gerencia de proyecto”, destacó la ASF.