Las celdas no cuentan con agua corriente ni con agua potable, afirman | Foto: Especial
Denuncian alto nivel de insalubridad en las instalaciones

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió su recomendación 03/2020 contra la Presidencia Municipal de Castaños, luego de detectar que las celdas de su policía municipal están en condiciones violatorias a los derechos humanos y con un alto nivel de insalubridad. 

De acuerdo con el documento firmado por la Comisión, dicha recomendación se desprendió de una visita de inspección realizada por la visitaduría de la CDHEC en la zona centro del Estado, quienes lograron recopilar la información para hacer las observaciones. 

“Las celdas no cuentan con agua corriente ni con agua potable; ninguna de las celdas posee regadera ni lavamanos, por lo que los detenidos no pueden asearse durante su internamiento; las celdas poseen sanitarios los cuales se encuentran en malas condiciones ya que se encuentran muy sucios y presentan manchas de sarro y heces fecales”, detectó la CDHEC. 

Así también, la CDHEC acreditó que los separos no cuentan con una celda destinada exclusivamente para la detención de personas menores de edad, ni para personas homosexuales, tampoco para migrantes a través de un convenio con el Instituto Nacional de Migración, como está establecido en los reglamentos de la ley. 

Asimismo, acreditaron que las celdas cuentan con agua estancada, no hay luz suficiente, y no cuentan con cobertores ni colchonetas para los detenidos. 

En sus recomendaciones, la CDHEC estableció al Ayuntamiento once puntos en los que deberá realizar todas las adecuaciones al centro de detenciones, entre los que están atender la problemática de la limpieza, brindar tres alimentos diarios, contar con un médico legista de planta, dotar de colchonetas, además de brindar capacitaciones a los servidores que atienden dichos separos en materia de derechos humanos.