Los cinco individuos están vinculados a proceso por el delito de fraude | Foto: Especial
Dieron jubilaciones de 60 mil a 1.1 millones de pesos con documentos falsos; dependencia interpone 85 denuncias ante FGR y presumen colusión de funcionarios con despacho

Cuatro mujeres y un hombre fueron detenidos y están vinculados a proceso como probables involucrados en un millonario fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la representación jurídica del IMSS interpuso 85 denuncias por dicho delito, cometido a través del pago de pensiones por viudez, por cantidades diversas que van desde 60 mil hasta un millón 100 mil pesos por beneficiario.

Los detenidos están identificados sólo como María M., Albino E., Yadira C., Elena E., y María B.

 

La dependencia señaló que los cinco individuos están vinculados a proceso por el delito de fraude, aunque no se reveló cuándo fueron detenidos, tampoco se dijo en qué municipio se cometió el delito.

El quebrantamiento a la institución médica lo llevaron a cabo empleados de un despacho contable y personal del área de pensiones del IMSS, quienes se habrían coludido para cometer estos hechos.

Se indicó que los empleados del despacho contable presentaban documentación falsificada, la cual era aceptada por el personal del IMSS para la autorización de las pensiones, lo que causó un perjuicio económico a la institución.

No se reveló el monto del fraude, pero se dijo que hasta el momento se han obtenido 12 acuerdos reparatorios para restituir a los fondos del IMSS la cantidad de dos millones 99 mil 829 pesos con 76 centavos.

Las autoridades no precisaron si los señalado son tanto de la institución médica como del despacho.