Hartos de simular diálogo dejan la Conago 10 estados, Coahuila y el resto de la Alianza Federalista
COMPARTIR
Todos los gobernadores votaron a favor; consideran que ya no funciona. Buscan establecer un mejor canal de diálogo y contrapeso a la Federación
Los 10 estados que integran la Alianza Federalista: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua, anunciaron ayer su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), bajo el argumento de que ésta se alejó de su “función y espíritu original”.
La decisión, que se venía analizando en las últimas semanas, fue avalada de forma unánime y anunciada por Javier Corral, mandatario chihuahuense que fungió como anfitrión de la Reunión Interestatal COVID-19.
“Vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solo con nuestros demás compañeros gobernadores de otras entidades, sino con la Federación, los Poderes de la Unión, los distintos niveles de gobierno”, expuso en rueda de prensa conjunta.
En ese sentido, Enrique Alfaro, titular del Ejecutivo de Jalisco, apuntó que la medida tiene dos propósitos centrales: defender los intereses de sus estados y fortalecer la idea de nación y federalismo mexicano.
“Cada gobernador tendrá que asumir la responsabilidad histórica que está tomando. Seguramente en los próximos días este espacio que habremos de impulsar podrá generar un canal de comunicación efectivo con gobernadores de otros estados. Lo único que tenemos con ellos es una relación de respeto y aprecio.
“Lo que buscamos es que el espacio que antes fue la Conago recupere su esencia, y que no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación, de preguntas sin respuestas, de planteamientos que son ignorados como ocurrió hace unas semanas en San Luis Potosí, en la última reunión de la Conago”, dijo.
No obstante, para Jaime Rodríguez, gobernador neolonés, el propósito del rompimiento y la Alianza Federalista va más allá, pues busca “vencer al Centro, que es el verdadero virus que hoy tenemos; un virus que detiene el avance de las regiones y del Estado Mexicano”.