El grupo conocido como los 'Cara de Trapo' amenazó a empleados de Capufe para tomar las instalaciones; exigían hasta 500 pesos por vehículo

México.- Un video que se ha viralizado en redes muestra el instante en que elementos de la Policía Federal abre fuego contra un grupo de presuntos delincuentes que habían tomado la Plaza de Cobro Malpasito, ubicada en el estado de Tabasco y muy cerca de los límites con Chiapas.

De acuerdo con Noticieros Televisa, las imágenes corresponden al 31 de octubre pasado, cuando policías federales y estatales terminaron con la toma de la caseta que se había prolongado por espacio de un mes.

En la grabación se puede ver a los policías disparando contra el grupo, quienes supuestamente cobraban una cantidad que podía llegar a 500 pesos a los automovilistas que cruzaban por el punto, y causaban daños a los vehículos de quienes se negaban a entregar el dinero.

El saldo final del violento desalojo fue de una persona asesinada y ocho detenidos.

Afirma gobernador que desalojo fue una acción coordinada

Luego de los hechos violentos, el gobernador Adán Augusto López explicó que el desalojo fue “una acción coordinada que se aprobó en la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco”, en la que también participaron autoridades del estado de Chiapas e incluso de Veracruz, cuyos límites están a unos 5 kilómetros de Malpasito.

“Falleció un ciudadano en la reyerta, hay del lado de Chiapas creo, incluso, tres detenidos; del lado de Tabasco, cinco o seis”, dijo López Obrador. 

Esta no habría sido la primera vez que el grupo conocido como Los Cara de Trapo se apoderaba de la caseta de cobro con lujo de violencia y amenazando a trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), el organismo público descentralizado del gobierno federal encargado de operar la autopista.