Postura. La perredista Claudia Ramírez, izquierda, es quien promueve la iniciativa. Foto: MARCO MEDINA
Pide legisladora del PRD se perdone a quien haya recurrido a este procedimiento y además que se elimine delito del código penal

La diputada local del PRD, Claudia Ramírez Pineda, propuso ante el Congreso del Estado que se les otorgue amnistía a las mujeres que han abortado en el estado. En ese sentido, se estima que entre el 2006 y el 2017 se abrieron 15 carpetas de investigación en el estado por casos de interrupción del embarazo.

Como lo había adelantado VANGUARDIA la semana pasada, Ramírez Pineda presentó una iniciativa que propone la creación de la Ley de Amnistía para las mujeres que cometieron el delito de aborto en el Estado. Su propósito principal es terminar con la persecución, la criminalización y la privación de la libertad de las mujeres que han abortado.

“Esta medida es paliativa, pues el tema central, del que las feministas no quitaremos el dedo del renglón, es que ningún código penal criminalice a las mujeres por decidir sobre su cuerpo y que las leyes garanticen la interrupción del embarazo como un derecho fundamental de cualquier mujer”, comentó la legisladora del PRD.

Según datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE), entre 2007 y 2016, se realizaron 4 mil 246 denuncias por aborto en todo el país; en Coahuila en ese periodo hubo 15 carpetas de investigación en contra de personas por ese delito, pero sólo una fue sentenciada de forma definitiva.

PROTECCIÓN Y GARANTÍAS

Con la propuesta de Ley se busca que el estado reconozca, promueva, proteja y garantice los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, el derecho a decidir libremente sobre el número y espaciamiento de sus hijos, así como el derecho a no ser criminalizadas por haber la decisión de interrumpir su embarazo.

“Se decreta amnistía en favor de todas las mujeres contra las que se haya ejercido una acción penal o que estén privadas de su libertad por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades previsto en el Código Penal de Coahuila”, señala la propuesta en su artículo segundo.

Ramírez Pineda aseguró que se trata de una medida urgente, aunque lo ideal sería que se elimine del Código Penal la penalización para quien comete aborto.

RETRASO

La propuesta iba a ser presentada en la sesión de  la semana pasada, pero esta se suspendió por agresiones de un grupo de Morena en la Sala de Sesiones.