Diputado Juan Carlos Guerra. Foto: Archivo
Advierten el diputado local y Alejandra Wade que tener parentescos o nexos con políticos conlleva compromisos futuros

Los candidatos a consejeros del Instituto Electoral de Coahuila no deberían de tener nexos o parentescos con políticos o sus partidos, tampoco con universidades de la entidad, aseguró el diputado Juan Carlos Guerra, quien agregó que estas relaciones siempre están ligadas a compromisos futuros.

VANGUARDIA hizo público que 10 de los 24 aspirantes a consejeros ya ostentan cargos ejecutivos en el mismo órgano o tienen relación con sus titulares, por ello, el legislador dijo, se tiene que cuidar que en realidad sean candidatos independientes, imparciales para la mejor toma de decisiones.

“Ser muy celosos de lo que ya sabemos que sería un consejero imparcial, eso debería de estar junto a que tu historial no dependa de haber pertenecido a un partido, sino también tus familiares cómo llegaron a sus puestos actuales, pues muchos de ellos tienen parientes, padres, hermanos o hijos trabajando en Gobierno, ahora que se metieron más aspirantes se debe analizar bien que no tengan absolutamente ninguna liga a personas con partido”, recomendó.

Señaló que los aspirantes de este tipo, con ligas a otros funcionarios, no serán independientes al momento de decidir, incluso destacó que aun y cuando vengan de cámaras empresariales, éstos tienen promesas de trabajar en el Gobierno.

Las Organizaciones no Gubernamentales y el diputado  Guerra, observaron que en el caso de la aspirante a Consejera del IEC, Elena Rivera Treviño, quien es hija de la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, Elena Treviño Ramírez, podría generar un conflicto de interés.

Vamos a estar al pendiente de los resultados para comparar los resultados con la verdadera opinión pública”.
Juan Carlos Guerra, diputado.

“Cuántas personas que han estado en cámaras ahora son secretarios, cuántas personas que eran de la sociedad civil inmediatamente se convirtieron en rectores de Universidad y ahora en secretarios, eso definitivamente hacia el pasado existe una liga, pero también hacia el futuro, advirtió el diputado Juan Carlos Guerra.

Destacó que es sumamente importante que los futuros consejeros tengan una independencia económica, es decir, que sean personas con ingresos propios, de sus negocios, empresas.

“Porque cuando ya sabemos que trabajan para universidades, como la Autónoma de Coahuila, sabemos que hay ligas y tenemos que cuidar las formas, pues van a hacer consejeros amigos”, agregó.

En el caso del proceso actual que realiza el Instituto Nacional Electoral debe de cuidar la selección final, pues muchos de los aspirantes tuvieron que renunciar de sus cargos para contender y en esos casos no hay libertad.

Manifestó hay que cuestionar a las personas que tienen algún compromiso directo con funcionarios o Gobierno, el por qué se consideran buenos candidatos para ser acreedores de este cargo.

El legislador panista agregó que es importante que más ciudadanos se involucren en estos procesos, pues al tener una gama más amplia de personas a quién seleccionar, la ciudadanía opina de forma más libre, ante mejores opciones.

“Vamos a tener mejores opciones, no solo por cubrir los aspectos de no compromiso, también hay aspectos técnicos que se tienen que analizar”, manifestó.

WADE PIDE SE AHONDE EN POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS

Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila exhortó al órgano seleccionador de los futuros consejeros a que considere esta conexión entre la aspirante y la funcionaria titular del TEEC.

Talya Romero Muñiz, directora de Participación Ciudadana 29 de la Laguna, opinó que el INE debe de considerar las características de los aspirantes, en el ánimo de buscar instituciones más autónomas e independientes.

Wade refirió que en el caso de la aspirante Elena Rivera, en caso de llegar al cargo, la Magistrada revisaría y aprobaría los acuerdos de su propia hija, debido a que las determinaciones del IEC son, o aceptadas o rechazadas por el tribunal.

Cordón umbilical...

Únicamente 2 de los 24 aspirantes no tienen relación con servidores públicos.
10 de los 24 aspirantes ya cuentan con puestos ejecutivos en el IEC.
Una hija de magistrada del Tribunal Electoral de Coahuila también aspira a ser consejera.