Diputados de Coahuila 'aplauden' respuesta de Peña Nieto a Donald Trump
COMPARTIR
Pide a legislaturas locales adherirse a propuesta del Senado de emitir la postura del gobierno mexicano ante congresistas de Estados Unidos
El Congreso de Coahuila exhortará al resto de legislaturas locales a sumarse a la propuesta del Senado para pedir a la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores que envíen a congresistas de Estados Unidos la postura de los mexicanos respecto a la propuesta del presidente Donald Trump de militarizar la franja fronteriza entre los dos países.
Diputados locales coincidieron en que fue correcta la respuesta que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio a la propuesta de enviar militares a la frontera por parte del gobierno de Estados Unidos.
“Escuchar un mensaje del presidente con la fortaleza necesaria y que quedará clara la posición de la presidencia es agradable, hay que celebrarlo, no podemos pensar a expensas de ningún país que quiera marcar la agenda nacional. Se ha visto la solidaridad de los ciudadanos, es importante resaltar la unidad de los mexicanos”, dijo el diputado Samuel Rodríguez, líder del Congreso Local.
Aseguró que el Congreso del Estado propondrá a todas las legislaturas adherirse a la propuesta del Senado de la República de proponer que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Secretaría de Gobernación emitan la postura del gobierno mexicano ante congresistas de Estados Unidos respecto a la propuesta de Trump.
“Es algo que nos permite fijar nuestra posición y vamos a proponer al congreso abrirnos a una propuesta del senado donde pide a la Secretaría de Gobernación de Relaciones Exteriores que haga señalamientos, mande comunicación a congresistas de Estados Unidos sobre nuestra postura”, indicó.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, el diputado Marcelo Torres Cofiño, opinó que fue oportuna la respuesta de Peña Nieto, aunque aseguró que se dio tarde y pudo ser más enérgica.
“Creemos que fue oportuno, considero que el presidente demoró un tiempo importante, pero es digno de reconocer que cuando menos hubo un mensaje digno, tal como lo merecemos los mexicanos, pudo ser más enérgico, la soberanía es primordial y es en los momentos en que se necesita que estemos unidos. Es importante que Peña Nieto deje de ser el tapete de este tipo de declaraciones de Donald Trump”, concluyó.
Es el primer congreso estatal que se pronuncia sobre el tema y la propuesta del Senado de la República.