Acusado. El mandatario Pedro Pablo Kuczynski es relacionado por presuntos vínculos con la empresa Odebrecht. Foto: EFE
El caso de corrupción de la empresa Odebrecht sigue desatando reacciones en el mundo… excepto en México

LIMA.- Un grupo de legisladores opositores presentó este viernes un pedido de destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por “permanente incapacidad moral” a raíz de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, investigada en el país por entregar millonarios sobornos.

Una veintena de parlamentarios de los partidos Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza por el Progreso y el Partido Aprista, además de algunos independientes, solicitó la vacancia del cargo después de que Kuczynski rechazó el jueves haber tenido relación con Odebrecht mientras formó parte del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, recibió el pedido en sesión plenaria e informó que la admisión a trámite de la solicitud será debatida.

Galarreta, de la mayoría fujimorista Fuerza Popular, agregó que el debate de fondo sobre la eventual destitución será el próximo jueves y confirmó que el Mandatario ya ha sido informado, pues tendrá que presentarse ante el pleno para defenderse.

Si la destitución es aprobada, dado que la oposición tiene la mayoría de votos necesaria por el apoyo del fujimorismo, sería llamado a asumir el cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien es actual embajador en Canadá.

La constructora brasileña Odebrecht es investigada en Perú por haber entregado millonarios sobornos a funcionarios peruanos para hacerse de grandes obras de infraestructura entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

SIN RESULTADOS EN MÉXICO

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue señalado por exfuncionarios de la constructora Odebrecht por haber recibido sobornos millonarios para conseguir contratos para la firma brasileña.

El experto en lavar dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales, Olivio Rodrigues Júnior, transfirió 3.1 mdd entre  abril y junio de 2012 a una cuenta ligada a Emilio Lozoya, coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Desde que la empresa se declaró culpable en EU de haber sobornado a autoridades y funcionarios, las autoridades mexicanos investigan las acusaciones sobre Lozoya; sin embargo, hasta la fecha no se han dado a conocer los resultados de la pesquisa.

SACUDE A LATINOAMERICA

Ecuador. El vicepresidente Jorge Glas fue condenado a seis años de cárcel. También fueron sentenciados con la misma pena su tío Ricardo Rivera y otras tres personas.

Brasil. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta al menos cinco causas judiciales. En una de ellas fue condenado a nueve años y medio de prisión, pero ha apelado. El exdirectivo de la firma, Marcelo Odebrecht, fue sentenciado a casi 20 años de cárcel.

Perú. El expresidente Ollanta Humala está en prisión preventiva acusado de recibir 3 millones de dólares para su campaña de 2011.El expresidente Alejandro Toledo tiene una orden de prisión preventiva por un supuesto soborno de 20 mdd. 

Venezuela. Nicolás Maduro ha sido señalado por la oposición, pero no se han abierto procesos judiciales.

Panamá. Dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli y tres de sus exministros han sido imputados, aún sin una sentencia.

México. El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, es el único funcionario investigado por presuntamente aceptar sobornos de al menos 10 millones de dólares.

(Con información de EFE y Animal Político)