Caos. La magistrada Cárdenas enfrenta un serio problema por la decisión que tomó en el tribunal. / Archivo
La abogada Petra Núñez Ramírez dio a conocer que desde el pasado 15 de junio en el Tribunal Superior de Justicia, las copias simples que tenían un costo de 50 centavos, pasaron a costar un peso con 50 centavos

Abogados de Saltillo demandaron en la vía de amparo a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miriam Cárdenas, por el incremento en un 200 y un 300 por ciento de los precios de las copias simples y copias certificadas respectivamente, lo que elevará sus costos de operación. Por lo menos tres defensores jurídicos, ya promovieron amparos contra la medida.

La abogada Petra Núñez Ramírez dio a conocer que desde el pasado 15 de junio en el Tribunal Superior de Justicia, las copias simples que tenían un costo de 50 centavos, pasaron a costar un peso con 50 centavos (200 por ciento más), mientras que las copias certificadas que eran gratuitas, se les aplicó un precio de tres pesos (300 por ciento más).

“Supuestamente tuvieron una sesión del Consejo de la Judicatura el pasado 18 de mayo y ahí habrían decidido el aumento de las copias simples y copias certificadas”, dijo, “considero que es un abuso excesivo de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas”.

‘SIN JUSTIFICACIÓN’
Núñez Ramírez aseguró que a los abogados no se les dio una justificación del aumento, sin embargo entre ellos mismos se maneja la posibilidad de que haya sido con el fin de recuperar los fondos invertidos en la inversión fallida de Ficrea cuando Gregorio Pérez Mata encabezaba el Poder Judicial de Coahuila.

Debido a que el aumento de los precios impacta en la economía de los abogados y sus clientes, por lo menos tres de ellos promovieron amparos en contra de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y del resto de integrantes del Consejo de la Judicatura por la medida que tomaron y se solicita que un juez determine la inconstitucionalidad de los aumentos aplicados.

La abogada aseguró que la medida viola diversos preceptos constitucionales y normas procesales, entre ellos la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que no faculta al Consejo de la Judicatura para tomar decisiones en materia de derechos por los servicios que presta, mientras que la copia certificada no se debería de cobrar por ser una obligación procesal.

“Hubo varios abogados que fueron a una plática que la presidenta ofreció para justificar el costo de las copias, donde dijo que estaba incrementando porque había un déficit en las arcas del tribunal, pero ahora resulta que nosotros tenemos que pagar ese déficit. Todo Coahuila sabe que ese déficit proviene del fraude que hubo con su antecesor”, indicó.

Explicó que el incremento en los precios viola los artículos 16, 17 y 31 de la Constitución Política de México porque la medida no está fundada ni motivada, además de que el servicio de la administración de justicia debe de ser gratuito.

Finalmente dio a conocer que el amparo fue presentado el pasado 27 de junio y la demanda ya fue admitida. El próximo jueves está programada una audiencia incidental y se busca que el juez determine la suspensión definitiva del asunto para que dejen de cobrarse las copias.

MÁS IRREGULARIDADES
La abogada Petra Núñez denunció que en el Poder Judicial, en la Central de Actuarios el sistema implementado evita que puedan hacer su trabajo de manera diligente.

“La Central de Actuarios la crearon para maquillar el fraude del anterior presidente y realmente se hizo sin la capacitación correspondiente, un sistema electrónico que no funciona, falta de personal y ha ocasionado errores tras errores en los expedientes”, comentó.