Discriminan a homosexuales y bisexuales al donar sangre: Congreso de Coahuila
COMPARTIR
“La condición y orientación homosexual en si no presupone, bajo ninguna circunstancia, una conducta promiscua" dice la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Georgina Cano.
Al considerar que se trata de un requisito discriminatorio, a petición del Congreso del Estado la Secretaría de Salud deberá de solicitar a las instituciones de salud públicas y privadas de la entidad a eliminar el requerimiento de “no ser homosexual o bisexual” para la donación de sangre.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Georgina Cano, denunció que los volantes informativos de donación de sangre que tienen los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila tienen un contenido discriminatoria, pues en los requisitos para ser potencial donador de sangre se le pide “no ser homosexual o bisexual”.
“La condición y orientación homosexual en si no presupone, bajo ninguna circunstancia, una conducta promiscua.
Nada justifica la estigmatización de estas personas. Tal manifestación específica dentro de la boleta de requisitos del IMSS, así como de algunas otras de instituciones privadas donde se brindan servicios de salud, atentan contra una serie de derechos y garantías fundamentales”, explicó la legisladora.
Por otro lado, aseguró que el ser homosexual o bisexual sólo representa un riesgo cuando la persona mantiene relaciones sexuales con más de una pareja, lo que eleva el riesgo de contraer enfermedades, pero aseguró que dicha condición afecta en las mismas circunstancias a una persona heterosexual.
“La sangre donada debe analizarse siempre. Antes de su transfusión debe ser sometida siempre a pruebas de detección del VIH, las hepatitis B y C y la sífilis. Consideramos necesario reforzar la educación del público sobre el VIH/sida y prestarse particular atención a los conceptos manejados en las campañas del sector salud. Deben proteger aspectos como la prevención y la no discriminación”, manifestó.
Dijo que el acto de orillar a una persona a no donar sangre sólo por su orientación sexual, sin tomar en cuenta otros factores, constituye un acto discriminatorio y atenta contra el derecho a la libertad, a la igualdad, así como a la salud y a la vida.
“Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que haga un llamado a las instituciones de salud”.