Disminuyen 50 por ciento los viajeros por la autopista Saltillo-Monterrey por COVID-19
COMPARTIR
TEMAS
Los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas, que integran el noreste del país, acordaron disminuir el tráfico de vehículos no esenciales
Derivado de las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria del COVID-19 y algunos cierres temporales por mal clima y accidentes, la Autopista Saltillo-Monterrey reporta una disminución del 50 por ciento de su afluencia vehicular.
Diariamente por esta vía que conecta a Saltillo con Monterrey, pero que también es paso para quienes se dirigen a la frontera por Nuevo León y Tamaulipas, tenía una circulación de 40 mil vehículos en promedio, hasta antes de la emergencia sanitaria.
Actualmente se reporta que cruzan las casetas alrededor de 20 mil automóviles al día, pero la tendencia está a la baja, porque tampoco hay flujo rumbo a los Estados Unidos ni de la frontera al interior del país, no obstante que es temporada de cruce de los paisanos.
Los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas, que integran el noreste del país, acordaron disminuir el tráfico de vehículos no esenciales, esto es, aquellos que van por diversión o vacaciones de un lugar a otro, y únicamente pueden transitar quienes tienen algún motivo de urgencia y aquellos que laboran en la industria que está laborando, como la de alimentos.
También, estos tres gobiernos lanzaron una campaña para pedirle a los paisanos que se queden en casa, en los Estados Unidos, y no vengan en esta temporada a México; en el caso de Coahuila la cifra de paisanos que cruza la frontera ha bajado de manera significativa, lo mismo se reporta en otros puntos de la frontera como Nuevo León y Tamaulipas.
Además, no obstante que terminó el invierno, algunos días se ha cerrado la autopista de cuota por los densos bancos de niebla; este mal clima ha provocado también cierres parciales y totales de la carretera por accidentes en el último mes.
Para hacerle frente a la pandemia, la concesionaria de la autopista, también ha emprendido medidas para proteger a su personal y adicionalmente tiene un módulo de atención a autotransporte de carga en el kilómetro 61, en el paradero turístico.
En este lugar los choferes de autotransporte tienen chequeo de temperatura y en caso de detectarse algún caso sospechoso se siguen los protocolos sanitarios, se les da una plática preventiva de higiene personal contra el COVID-19 y se les otorga el servicio gratuito de sanitización de la cabina en los camiones de carga.