102 minutos dura la película protagonizada por Tom Holland y Chris Pratt | Foto: Especial
El nuevo filme de los gigantes de Hollywood llega este fin de semana con sorpresas: un corto de ‘Los Simpson’ que se proyectará antes y la presentación oficial del primer personaje LGBT en este universo

Pixar Animation Studios revolucionó la industria de películas para niños en 1995 con “Toy Story”, el primer largometraje animado hecho completamente por computadora. El estudio cinematográfico comenzó a operar bajo el nombre de The Graphics Group en 1979 como una división de Lucasfilm. Años después Steve Jobs, el fallecido presidente de Apple, adquirió la compañía para establecerla como una empresa independiente de animación.

Después de varios años de colaboración marcados por varias producciones exitosas, Walt Disney Pictures adquirió al estudio el 26 de enero de 2006  por 7 mil 400 millones de dólares. A pesar de la compra, eso no implicó la fusión entre las compañías. Pixar continuó como una entidad separada y mantuvo intacto su nombre y sede, incluso ciertas políticas internas.

Desde entonces el estudio ha creado maravillosas y exitosas historias. Esto se ve reflejado en la recaudación total para más de 17 cintas: 10 mil  843 millones. Tan solo “Buscando a Dory”, estrenada en 2016, generó en taquilla más de  mil millones de dólares en el mundo, haciéndola la más taquillera de todas, seguida muy de cerca por “Toy Story 3”. Pero para los gigantes de Hollywood los éxitos continúan, en la pasada entrega de los Oscar 2020 se llevaron el Premio a Mejor Película Animada por “Toy Story 4”, y este fin de semana estrenan en México su primera gran apuesta de 2020: “Unidos”.

La película animada protagonizada por Tom Holland y Chris Pratt como un par de hermanos elfos, relata una aventura en un mundo de fantasía urbanizado, con el fin de traer de vuelta a su padre y recuperar el sentido de la magia. “Unidos” está dirigida por Dan Scanlon, producida por Kori Rae y Pete Docter. La música está compuesta por Mychael Danna, ganador del Oscar por la banda sonora de la película “Una aventura extraordinaria”, y Jeff Danna, quien musicalizó “Un gran dinosaurio”. 

UN MUNDO MODERNO

Hace unos meses, el portal Yahoo! Entertainment dio a conocer que “Unidos” presentaba al primer personaje LGBT en el universo de Disney y Pixar. Se trata de la Agente Specter, una policía cíclope lesbiana cuya presencia, aunque sea solo en una secuencia de la cinta, se convierte en un hecho muy valioso para los elfos protagonistas.

“Es un mundo moderno de fantasía, y nosotros quisimos representar el mundo moderno”, aseguró Dan Scanlon en una rueda de prensa en Madrid. La noticia fue aplaudida por los fans, que reconocían la inclusividad y la actualización de una industria que siempre se ha tachado de conservadora.

La inclusión de un personaje LGBT en una cinta de animación de Disney, más allá de que sea un rol secundario, es significativa ya que la compañía de Mickey Mouse ha estado históricamente vinculada a los valores más tradicionales.

‘LOS SIMPSON’ REGRESAN

“Maggie Simpson se quedó sin palabras... Cita de juegos con el destino”, un nuevo corto de “Los Simpson” justo antes de “Unidos”. “¡Solo en los cines!”, fue el anuncio en la cuenta oficial de “Los Simpson” en Instagram. Podría ser el primero de muchos trabajos colaborativos tras la compra de 21th Century Fox, por parte de The Walt Disney Studios que tuvo un costo de 71 mil 300 millones de dólares.

A SABER:

En Rusia el personaje LGBT será censurado ya que va en contra de la ley anti-propaganda gay que ha estado en efecto en ese país desde 2013. Según un reporte de The Moscow Times, no se eliminará la escena, pero el doblaje ruso dirá “compañero”, lo cual es neutral y puede referirse tanto a un hombre como a una mujer.

A pesar de que las redes sociales enloquecieron en cuanto el tráiler de la película se publicó, “Unidos” no es un remake de “Fullmetal Alchemist”, una serie de manga escrita e ilustrada por Hiromu Arakawa. No importa que digan que sean dos hermanos, un padre a medio a renacer y una la manera de arreglar las cosas en la búsqueda de una piedra. 

Itzel Roldán

Originaria de la Ciudad de México, egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Intercontinental. Diplomado en Locución en el Centro de Capacitación MVS. Reportera y editora especializada en periodismo de espectáculos. Amante del cine, la música, la televisión y los animales.