Donald Trump, la ambición política alimentada por la fortuna y el ego
COMPARTIR
TEMAS
Trump había estado ligado hasta hace pocos años al Partido Demócrata. Hasta que lanzó su campaña populista más a la derecha y logró ganar con facilidad la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales.
Donald Trump quiere volver a hacer grande a Estados Unidos y liderar el país para que vuelva a ser un "vencedor" militar, comercial y diplomático.
El magnate inmobiliario neoyorquino con su inconfundible pelo rubio se ha pasado la vida utilizando su nombre como marca y poniéndolo en bistecs, vino, perfumes e incluso en una universidad. Este año ha puesto su sello en las elecciones de 2016, una inversión de la que, gane o pierda, probablemente esperará obtener rendimiento.
Multimillonario y estrella de "reality shows", Trump había estado ligado hasta hace pocos años al Partido Demócrata. Hasta que lanzó su campaña populista más a la derecha y logró ganar con facilidad la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales, causando consternación entre los dirigentes del partido conservador.
Su personalidad fanfarrona e impulsiva le ayudó a acaparar la atención de los medios de comunicación durante meses.
Trump ha fustigado continuamente a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, tildándola de "corrupta", y se ha enfrentado a los líderes republicanos que han mostrado diferencias con él tanto en estilo como en contenido. Sus declaraciones erráticas y su conocido rechazo a prepararse los debates, convirtió los tres debates presidenciales en programas que uno no podía perderse.
De forma excepcional, Trump pidió disculpas públicas después de que en octubre saliera a la luz una grabación en la que hacía comentarios vulgares y lascivos y alardeaba de besar y meter mano a mujeres. Pero capeó el temporal mediático apuntando con el dedo acusador al esposo de su rival, el ex presidente Bill Clinton, quien también ha tenido problemas con las mujeres en el pasado.
"El Donald" nunca fue conocido por su modestia o delicadeza retórica. La pomposidad es su marca y los medios de comunicación, deseos de aumentar sus audiencias y su número de visitas en Internet, no dejaron de cubrir sus apariciones.
"Voy a ser el presidente con más generación de empleo que Dios ha creado", dijo en sus mítines. También prometió la construcción de "un bonito muro" en la frontera con México para mantener fuera a los inmigrantes ilegales.
Su vanidad propia no conoce fronteras. "Todo el mundo me ama", suele decir con frecuencia.
Vuela de mitin en mitin en su avión privado y se ha pagado sus gastos de campaña, convirtiendo su gran riqueza en un activo para muchos votantes. "Se está autofinanciando. Nadie puede comprarlo”, dijo a dpa Debbie Parson, residente en Indiana.
Trump nació el 14 de junio de 1946 en el barrio de Queens en la ciudad de Nueva York. Era el cuarto de cinco hijos de una familia rica.
Cuando tenía 13 años, sus padres, Frederick y Mary Trump, le enviaron a una academia militar para que aprendiera disciplina, ya que era un chico difícil, y le fue bien. Estudió en la Universidad de Fordham y en la prestigiosa escuela de negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania.
El padre de Trump, hijo de inmigrantes alemanes, se hizo millonario con sus negocios en la construcción. Donald asumió en 1974 la dirección del negocio familiar, lo rebautizó con el nombre de Trump Organization e invirtió en hoteles, casinos, campos de golf y apartamentos de lujo.
Trump participa también en negocios en medios de comunicación y de entretenimiento, incluido el concurso de belleza de Miss Universo. Después vinieron los reality "The Apprentice" y "The Celebrity Apprentice", donde hizo famosa a nivel nacional su frase "Está usted despedido" (You are fired).
Trump se ha declarado en bancarrota en cuatro ocasiones, pero ha logrado recuperarse. La revista Forbes calcula que tiene una fortuna de 4,000 millones de dólares, mientras que Bloomblerg asegura que es de 2,900 millones de dólares. Trump alardea que se eleva a 10,000 millones.
Sus tres bodas y sus dos divorcios han acaparado titulares. En 1977 se casó con la modelo checa Ivana Zelnickova, con la que tuvo tres hijos: Donald Jr, Ivanka y Eric, que trabajan en su campaña presidencial.
Entre 1993 y 1999, estuvo casado con la actriz Marla Maples, con la que tuvo a su hija Tiffany. Y en 2005 se casó con la modelo eslovena Melania Knauss, con la que ha tenido un hijo llamado Barron.
Cuando se casó con Melania, Bill y Hillary Clinton estuvieron entre los invitados de la boda. Pero al igual que en temas como el aborto, los impuestos, sanidad o control de armas, Trump ha roto con alianzas anteriores, y su mensaje a sus entusiasmados seguidores es ahora otro: "Vamos a por Clinton".