La soldado Vanessa Guillén, de 20 años de edad, fue vista por última vez usando una camiseta negra y pantalones púrpura, en un estacionamiento de la base militar Fort Hood.

Los familiares de la soldado Vanessa Guillén, desaparecida hace más de dos meses de la base Fort Hood del Ejército en Texas, reclamaronuna investigación independiente y acusaron a las fuerzas armadas de "encubrimiento" en el caso.

"Los militares no están ayudándonos a encontrar a Vanessa", dijo la abogada de la familia, Natalie Khawam, a la cadena CBS News de televisión. "Están ocultando la información porque no quieren que sepamos qué ocurrió".

En un mensaje en Facebook, la familia afirmó que "debido a la falta de respuestas, seguridad y responsabilidad en Fort Hood, exigimos que se realice una investigación en el Congreso".

"Es decepcionante cómo la base militar Fort Hood no le ha dado respuestas a la familia de Vanessa", añade el mensaje. "Nuestros soldados merecen estar seguros y ser respetados mientras se encuentran en servicio, esos soldados están poniendo su vida en nombre de Estados Unidos, mientras la propia familia del Ejército ha fallado en respetarlos mental, física y sexualmente”.

Khawam indicó que la familia quiere que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) u otra agencia federal se haga cargo del caso ya que los militares "están encubriéndose los unos a los otros".

Para aumentar la presión, la familia y la abogada anunciaron que estarán el próximo jueves en Washington para, en conferencia de prensa frente al Capitolio, dar detalles de la desaparición de la joven latina.

Guillén, de 20 años de edad, fue vista por última vez usando una camiseta negra y pantalones púrpura, en un estacionamiento de la base. Las autoridades hallaron las llaves de su vehículo, su billetera y tarjeta de identificación en la armería de la base donde ella había estado haciendo ejercicio, pero su teléfono todavía no se ha encontrado.

Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinos Americanos Unidos, dijo que "los militares están investigando a su propia gente y eso crea un conflicto de intereses".

Lupe Guillén, hermana menor de la soldado desaparecida Vanessa Guillen, se dirige a la multitud frente a las puertas de la base militar de Fort Hood en Killeen, Texas. Foto: AP

Khawam señaló que se tiene entendido que la joven "fue hostigada sexualmente por un par de sus superiores en dos ocasiones diferentes de las cuales ella dio cuenta a la familia, sus amigos y sus colegas".

El Comando de Investigación Criminal del Ejército indicó, en un boletín de prensa, que sus funcionarios "están haciendo todo lo posible" para hallar a Guillén y que han estado "investigando de manera agresiva todas las pistas" desde que se les informó de la desaparición el 23 de abril.

"Ésta o es simplemente una investigación policial de la desaparición de una persona sino una operación en plena escala para encontrar a una de los nuestros y traerla a casa", añadió el boletín. "Hay, obviamente, información de la pesquisa que no podemos compartir con el público para proteger la integridad de la investigación en marcha".

Guillén es la segunda soldado que ha desaparecido en Fort Hood en meses recientes y Khawam dijo a CBS News que "sea lo que sea que ocurre en esa base debe ser investigado porque nadie está seguro".

El soldado Gregory Morales, que revistaba también en Fort Hood, desapareció en agosto de 2019 y sus restos fueron hallados el pasado 19 de junio en un caso que el Ejército investiga bajo la sospecha de una acción criminal

 

Suspenden temporalmente la búsqueda de militar hispana desaparecida

La organización de búsqueda y rescate Texas EquuSearch suspendió este jueves temporalmente su búsqueda de la soldado hispana Vanessa Guillén en las cercanías del rio León, en el condado de Bell (Texas), ya que no hay más pistas por el momento que le indiquen otra zona en donde pudiera revisar, aunque la investigación continúa.

Según dijo a un medio local David White, director de Operaciones de Texas EquuSearch, las autoridades les habían dado una área determinada que ha sido revisada de la manera lo más “minuciosa” como les fue posible.

Miembros de la organización sin ánimo de lucro, dedicada a la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, regresan a Houston, donde tienen su base de operaciones, y estarán a la espera de más información de parte de las autoridades que pudiera arrojar más pistas para encontrar el sitio en donde podría estar la joven.

Las labores de búsqueda empezaron el pasado domingo con unos 30 voluntarios y agentes del Comando de la División de Investigación Criminal (CID) y del Departamento de Seguridad Publica y del Departamento de Parques y Vida Salvaje.

La soldado de 20 años fue vista por última vez el 22 de abril en el estacionamiento de la base militar de Fort Hood, a 170 millas al sur de Dallas.

De acuerdo con Tim Miller, fundador y director de Texas EquuSearch, se agotaron todos sus recursos y han revisado todas las áreas, aunque explicó que eso no significa que no llegará más información, por lo que se mantiene esperanzado de que entre esa “llamada mágica” que les permita concluir y dar con el paradero de Guillén.

Para Miller fue “devastador” llamar e informarle a la familia de la joven militar que la organización suspendía su búsqueda.

Desde la semana pasada la división de Investigación Criminal del Ejército inició una investigación por los reclamos de acoso sexual contra la soldado, quien le confesó a su madre que había sido víctima de acoso de parte de un sargento.

Tres organizaciones defensoras de víctimas de violencia sexual -Familias en Crisis, Aware Central Texas y la Asociación de Texas contra la Agresión Sexual- criticaron por medio de un comunicado de alarmante la “inactividad” de parte de los militares.

Consideran “inaceptable” que se tardaran casi dos meses antes de iniciar una investigación formal respecto a las acusaciones por acoso sexual hechas por la soldado y reconocen que el caso de Guillén representa un “gran problema sistémico” dentro de las fuerzas militares de Estados Unidos.

Altos mandos militares confirmaron que sospechan de un “acto delictivo” en la desaparición de la soldado durante una reunión con la familia de Guillen y la congresista demócrata Sylvia Garcia, y Natalie Khawam, abogada de la familia en las instalaciones de Fort Hood

 

Policía texana halla restos cerca donde apareció el cuerpo de soldado latino

La Policía de la localidad texana de Killeen halló "restos sin identificar" cerca de donde apareció el cuerpo del soldado Gregory Morales y en una zona donde se busca a la también uniformada Vanessa Guillén, desaparecida desde hace dos meses.

Las autoridades fueron alertadas en la tarde del sábado de que se habían vistos restos y detectives de la Unidad de Homicidios se desplazaron hasta el lugar para recuperarlos y que puedan ser analizados, indicaron medios locales.

"Los restos serán enviados al Instituto de Ciencias Forenses del Suroeste, en Dallas, para determinar si son humanos o animales", dijo la portavoz del Departamento de Policía de Killeen, Ofelia Miramontez, en un comunicado.

El hallazgo se produjo cerca de donde se encontraron el 19 de junio los restos mortales de Morales, que había estado desaparecido desde agosto de 2019 y estaba asignado a Fort Hood, la misma base militar a la que pertenecía Guillén.

Se desconoce todavía si la muerte de Morales y los restos descubiertos este sábado están relacionados con la desaparición de Guillén, quien fue reportada como desaparecida el pasado 23 de abril.

El Comando de Investigación Criminal del Ejército sospecha que hubo un "acto delictivo" en la desaparición de la soldado, según explicó esta semana la congresista por Texas Sylvia García.

Guillén, quien le había contado a su madre que había sido acosada sexualmente por un sargento, fue vista por última vez el 22 de abril en el estacionamiento del cuartel, y según los registros de llamadas de su celular se confirmó que a las 11:30 fue la última vez que se tuvo contacto con ella.

Miembros del Comando de Investigación Criminal del Ejército junto con agentes de los Rangers de Texas y la organización Texas Equusearch buscaron sin suerte esta semana a la soldado en inmediaciones del río León desde el pasado domingo tras una pista que los llevó a enfocarse en esa área.

 

Sin embargo, la búsqueda se suspendió al no hallar indicios de la soldado latina en la zona.

 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

EFE

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.