ESPECIAL
Los datos revelados por la empresa, dicen que al menos 90 millones de personas tuvieron acceso a algún tipo de conocimiento sobre la visita, y en el mar digital, hubo 570 mil notas en Google

La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue antes y después, uno de los temas más sonados en el universo de las redes sociales. METRICS, reveló en el programa CONVERSANDO producido por VANGUARDIA que los datos arrojados en la conversación, indican que manejando discursos como el del día de Washingon AMLO está a tiempo de recuperar la popularidad que tenía durante las elecciones en las que resultó ganador.

Javier Murillo, socio fundador y presidente de METRICS, que analiza lo que ocurre en el ciberespacio, realizó un análisis sobre lo ocurrido en las redes sociales tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, dando como primera pauta, que este fue el tema más importante en la comunicación de la sociedad.

Los datos revelados por la empresa, dicen que al menos 90 millones de personas tuvieron acceso a algún tipo de conocimiento sobre la visita, y en el mar digital, hubo 570 mil notas en Google y 160 mil publicaciones en  Facebook donde el 83 por ciento de la discusión fue de la opinión pública, y el 14 por ciento entre medios, influencers, figuras públicas.

 “Todo México se enteró de que el Presidente estaba en Estados Unidos, que había ido a visitar a Donald Trump en Washington”, expresó.

Detalló, que este fue un momento que era esperado por la oposición, pues se notó que hubo una preparación previa por parte de los mismos, situación que también se debió al cronometraje de la visita en su previa y en su posterioridad.

Todo México se enteró de que el Presidente estaba en Estados Unidos, que había ido a visitar a Donald Trump en Washington”.
Javier Murillo, socio fundador y presidente de METRICS

Traía una racha desde lo que pasó en el tema de las feministas. Luego pasando por la pandemia, luego con la boa del punto más alto de los negativos. En este momento, durante la visitale fue muy bien al punto que varios de los detractores salieron a felicitarlo”, expresó.

Regresó sin ningún ataque directo por parte de Donald Trump que era lo que se esperaba”, expresó.

El periodista Carlos Arredondo, quien conduce el programa remoto, hizo la comparación de que esta visita presidencial fue parecida a una puesta en escena, a lo que Murillo dijo: “fue dirigida por Hitchcok”, quien es director de famosos Thrillers de culto.

En su análisis, dijo que esto va a impactar en los próximos 15 días en las próximas cuando se publiquen las encuestas de las Casas en los medios de comunicación, mismas que deben estarse tomando el día de hoy para identificar resultados.

“Lo hicieron tan bien, que la gente que votó por él, o incluso los decepcionados que habían votado por él, volvieron a defenderlo. Regresaron a decir: esto es lo que queremos. Ojalá el Presidente lo lea de esa forma”, expresó.

Uno de los datos que dio a conocer, fue que hubo un 2 por ciento de bots atacando al presidente durante la visita para tratar de mover tendencias, y una de las acciones que intentaron, fue conectar la detención de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, con el acto diplomático.

Dos por ciento es muchísimo. Cuando eran las elecciones había hasta un 10 al 14 por ciento. Normalmente, en la lectura de las redes sociales, traemos menos del uno por ciento, quiere decir que sí se activaron estos bots con frutsis y tortas en call center. Pero no lograron dominar la conversación”, expresó el especialista.

Lo más importante es que los detractores no lograron poner la agenda”, dijo.

En las recomendaciones que dice Javier Murillo, deberían hacerse al presidente por parte de su equipo que maneja agenda digital, que esta es la manera en la cual el pueblo mexicano desea verlo, pues su popularidad puede incrementar, y no como ocurre cuando se confronta con otros grupos políticos.

Dijo que uno de los análisis que pueden ponerse sobre la mesa, es que ya no se realicen mañaneras, pues su imagen y el método se está desgastando, y en comparación, durante la visita cuando este acto comunicacional se suspendió, le fue mejor en tendencias virtuales, y si realizan estrategias con discursos parecidos a los de la visita, podrían arrasar nuevamente con las elecciones del 2021.