Archivo
Prevén que en el segundo trimestre del año habrá otra caída; analista asegura que si hay crisis, Coahuila ‘está blindado’

CDMX.- El banco estadounidense de inversiones Bank of America aseguró en un análisis que la economía mexicana ya se encuentra en una recesión técnica, toda vez que prevé otra caída en el segundo trimestre del año luego de haberse contraído la actividad en el primer trimestre.

“El indicador del PIB mensual de abril mostró que la debilidad continúa en el segundo trimestre, ya que los servicios se contrajeron mensualmente. Un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondrá a México en una recesión técnica. Sí, pronosticamos que el segundo trimestre se contraerá”, señala el análisis enviado a inversionistas firmado por el economista en jefe Carlos Capistrán.

BofA, advierte que si se confirma que el PIB del segundo trimestre se contrajo, podría depreciar el peso y hacer que el mercado anticipe más recortes de tasas por parte del Banco de México, además de que las agencias de calificación crediticia podrían aprovechar la oportunidad para recortar la nota soberana de México.

Agregó que si México se encuentra en una recesión técnica, entonces presionará al presidente Andrés Manuel López Obrador que reaccione aumentando el gasto del gobierno, pero los bajos ingresos pueden impedirle hacerlo o arriesgar la reacción de las agencias de calificación.

‘AGENCIAS PUEDEN REACCIONAR’

“Las agencias pueden reaccionar ante una recesión técnica degradando a México, en particular a Moody’s, que tiene una calificación soberana alta con respecto a las otras agencias, pero ya con una perspectiva negativa. El peso probablemente se debilitará. Una recesión técnica también presionará a Banxico para que recorte, pero la inflación aún no está dando espacio”, indica el documento.

‘SE ESPERA UNA CAÍDA ECÓNOMICA MAYOR EN EL 1S19’

Por otra parte, el economista de la Universidad Autónoma de Coahuila, Antonio Serrano puntualizó que durante el segundo semestre del año se espera una caída económica mayor, pues recalcó que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que no tiene conocimiento en materia económica, por lo que ha dejado de lado la conformación de estrategias de crecimiento.

“Las expectativas de crecimiento con un secretario o con otro son las mismas, el problema del petróleo no lo va a resolver un secretario, lo resuelve una estrategia economía que hoy no existe, la ocurrencia del presidente de que vamos a ser autosuficientes en materia alimentaria, no es ni potencialmente posible por el Tratado de Libre comercio”.

Sin embargo, Serrano Camarena aseguró que Coahuila “está blindado” hasta el momento de la situación económica o de alguna crisis pues uno de los pocos estados que depende de EU, es decir, casi el 30% de la actividad productiva depende del país vecino, lo que genera que las decisiones económicas no afecten tanto como en estados del sur.

“La ventaja de Coahuila es que hasta el 28% de la economía depende de EU entonces mientras ellos estén bien, tenemos ventaja sobre el resto del país porque tenemos una buena integración económica, no como en lugares con hoteles vacíos, proyectos petroleros detenidos, estamos viendo ya ciudades fantasmas con su economía destrozada”.

¿Qué es una recesión técnica?

Un país se encuentra en recesión técnica cuando se registran contracciones del PIB nacional durante dos trimestres consecutivos.

La recesión económica se visibiliza con el debilitamiento de los principales indicadores macroeconómicos, como el empleo, el nivel de precios, el consumo interno, la capacidad de pago de los agentes económicos y el nivel de producción.

Una crisis económica es distinta de una recesión, representa una pérdida de ritmo en el crecimiento económico y además implica desestabilidad financiera pronunciada con efectos negativos a nivel macro y microeconómicos. Por su parte, una recesión técnica es una desaceleración de la economía y puede corregirse a través de cambios en el gasto público.

(Con información de Agencias y Carolina Viveros)