Foto: Especial
Medina Mora admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el mandatario estatal y ordenó suspender la sanción hasta que la Corte resuelva el caso

Previa a su renuncia como ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora suspendió por el momento las sanciones, impuestas por el Congreso de Nuevo León en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, por haber utilizado recursos públicos para apoyar su candidatura a la Presidencia de la República.

Este jueves, Medina Mora, admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el mandatario estatal y ordenó suspender la sanción hasta que la Corte resuelva el caso.

Ello luego que el Poder Legislativo de Nuevo León determinó que Rodríguez Calderón desvió recurso del erario para recabar las firmas necesarias para poder obtener su candidatura presidencial y competir en las elecciones federales de 2018.

La sanción fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Rodríguez Calderón la impugnó bajo el argumento de que el tema es materia federal. Con esta medida el gobernador consiguió que la sanción quede pendiente hasta que la Corte analice si es o no constitucional.

En un hecho insólito, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), once años antes de que concluyera su periodo, el cual vencía en 2030.

La renuncia de Medina Mora es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, cuando se creó a la actual SCJN.