Educación será multimodal tras pandemia: Tec de Monterrey
COMPARTIR
TEMAS
Dentro de los nuevos modelos de enseñanza, el bienestar de los estudiantes y los docentes, deben ser un nuevo factor prioritario para integrar e implementar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, dijo el rector del ITESM
En el marco de la inauguración del VII Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey el rector de la institución y presidente ejecutivo, David Garza Salazar, indicó en su mensaje inaugural que ante la pandemia del Covid-19, que desencadenó en México y el resto del mundo que las clases se trasladaron a un formato digital las clases y la educación se tornará en un formato multimodal.
Sostuvo que dentro de estos nuevos modelos de enseñanza, el bienestar de los estudiantes y los docentes, deben ser un nuevo factor prioritario para integrar e implementar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
“Hoy más que nunca, se requiere la formación de personas que estén preparadas para resolver los grandes retos que el mundo presenta de una manera ética y comprometida con el bienestar del ser humano. Estamos seguros que la innovación en la educación es la clave para lograrlo”, apuntó.
Garza Salazar, apuntó que ante las brechas que aumentarán durante la pandemia, las instituciones de educación superior en el país y en el mundo están obligadas a desarrollar esquemas para atender a los estudiantes con el objetivo de reducirlas.
“El avance tecnológico nos abre una gran oportunidad para transformar la educación y hacerla más accesible, sin embargo, ante eventos como la pandemia, emergen de manera urgente temas como el acceso igualitario, la brecha digital, la calidad y la digitalización de contenidos, nuevas estrategias de enseñanza, evaluación de los resultados de aprendizaje, el rol y la formación docente, entre otros”, expuso.
Para ello, dijo que espacios de encuentro en innovación educativa, como el CIIE a través de sus seis ediciones, se consolidan como uno los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana y la evolución de la educación.
En el congreso participan profesores, investigadores, directivos, emprendedores, consultores y miembros de empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno. A la fecha cuenta con la participación de 17,676 participantes presenciales de más de 20 países y más de 100 mil participantes en línea.
Los objetivos principales del Congreso son identificar las tendencias, retos y oportunidades que presenta el mundo educativo actual; proponer nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje que las nuevas generaciones demandan; promover la creación y fortalecimiento de una red multidisciplinaria de especialistas que intercambien experiencias, buenas prácticas y propongan propuestas de valor.