‘¡Eehh, puntos!’
COMPARTIR
TEMAS
Luego de que el grito se mantuvo en la grada en un partido oficial de Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, la FIFA podría aplicar un castigo de deducción de puntos
MÉXICO.- El temor en el Tri ante la posibilidad de perder puntos en la eliminatoria mundialista no es infundado. La FIFA tiene establecido en un documento dicha sanción y en el caso de la Federación Mexicana de Futbol ya se trataría de una reincidencia.
En mayo del 2013, durante el Congreso del organismo en Islas Mauricio, el organismo emitió una resolución para luchar contra el racismo y la discriminación.
“Las sanciones impuestas a un club o Selección Nacional en principio deberán ser en dos fases: para una primera o menor ofensa, las sanciones de advertencia, multa y/o la disputa de un partido a puerta cerrada pueden ser aplicadas”, explica el documento.
“Para reincidentes o incidentes serios, sanciones como deducción de puntos, expulsión de una competencia o descenso se pueden aplicadar”.
Esto lo estipula en el apartado de las sanciones, ya que el proyecto también va acompañado de la exigencia en las Federaciones de implementar programas de educación y prevención.
Además, en octubre pasado, la FIFA reforzó la iniciativa porque a partir de ese documento implementó el Sistema de Vigilancia Antidiscriminatorio que implica el envío de observadores a las eliminatorias hacia Rusia y la Copa Confederaciones del 2017.
La FIFA impuso a la FMF una multa de 395 mil pesos en enero pasado por los gritos de “¡eehh, puto!” de la afición en el Estadio Azteca contra el portero de El Salvador en el inicio de la eliminatoria.
Por ello, desde el final del partido de este martes contra Canadá, jugadores como Yasser Corona lamentaron que el público mantuvo el grito pese a la campaña que incluyó videos de los jugadores pidiendo armonía e integración.
Además, ayer el titular de la FMF, Decio de María, reconoció que será difícil erradicar el coro pero mencionó que deberán encontrar la manera de convencer a la afición de contar con otras expresiones.
“Por más difícil que sea, tenemos que hacer un esfuerzo para hacer una consciencia global de equidad, de respeto y sobre todo de no discriminación en el futbol”, declaró de María en entrevista.
Decio aseguró que “seguiremos insistiendo en la campaña, nos queda claro que la mayoría que asiste al futbol, asiste para pasársela bien. Este puede ser un grito llevado de emoción, de apretar al rival, pero existe una parte de la sociedad que se siente mal con este grito”.
Asimismo, el directivo mexicano destacó que la afición debe de encontrar otra madera para expresar sus emociones en los partidos de futbol.
“El futbol es de emociones de apoyo a tu equipo, es un momento de júbilo, pero debemos de ser hábiles de encontrar otros vehículos. Que encontremos otra manera de júbilo, si (el grito de “Ehhh puto”) nos ha distinguido que nos distinga una (expresión) que nos una a todos y que no deje fuera a unos pocos, que con derechos se sienten ofendidos por lo que se menciona en ese momento cuando el portero rival despeja”, expresó.
Con información de agencias