Foto: Especial
Los decomisos se dieron en Durango y Sinaloa

Ciudad de México. Elementos del Ejército mexicano aseguraron en 4 mil 500 kilogramos de hierba verde seca, con las características de la mariguana, y un laboratorio clandestino para fabricar drogas sintéticas, en dos acciones efectuadas en los estados de Durango y Sinaloa.

En el primer caso, soldados de la 10ª Zona Militar, ubicada en la capital de Durango, detuvieron a un vehículo, cuyo conductor declaró que transportaban mueves de Mazatán, Sinaloa, hacia Reynosa, Tamaulipas.

Sin embargo, al revisar el área de carga encontraron 900 paquetes confeccionados con cinta café, que contenían la posible mariguana, cuyo valor en el mercado negro fue estimado en 8 millones 60 mil 400 pesos, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El segundo evento se registró en el poblado de Aguajito de León, municipio de Mocorito, Sinaloa, cuando elementos del Ejército que hacían labores de reconocimiento terrestre localizaron una instalación con cinco reactores químicos y diversos precursores utilizados para fabricar drogas, como sosa, ácido tartárico, bicarbonato de sodio y alcohol etílico.

De ambos casos, la Sedena dio parte a las autoridades ministeriales para que determinen las responsabilidades legales que correspondan.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.