Foto: Elena Vega
El testimonio es parte del documental ‘Hasta los dientes’, presentado en NL

MONTERREY, NL.- La manipulación de la escena del crimen de dos estudiantes del Tec de Monterrey, uno de ellos saltillense, habría buscado ser ocultado por aspiraciones del mando militar en la región, sostuvo Alejandro Garza y Garza, exprocurador de Nuevo León.

Este testimonio es parte del documental “Hasta los dientes, dirigido por Alberto Arnaut, que fue presentado ayer en la Cineteca de Nuevo León.

En la entrevista realizada al exfuncionario de Nuevo León, él asegura que desde primera instancia ellos conocieron que los militares habían sembrado armas a Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, hace ya ocho años.

Garza y Garza afirmó que tras conocer que los militares se habían equivocado al matar a los alumnos, la milicia habría buscado ocultar sus errores, ya que Cuauhtémoc Antúnez, comandante de la Séptima Zona Militar, aspiraba a un ascenso dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esto coincide con una versión publicada hace dos años por Mexicoleaks.

“Antúnez Pérez escribió su reporte interno luego de recibir el mensaje numerado como DH-IV-3665 fechado el 29 de marzo de ese año en el que se le informa que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, abrió de oficio la queja CNDH/2/2010/1508/Q ‘en agravio de los extintos Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso’”, publicó el semanario Proceso.

 

A 8 AÑOS DEL CRIMEN  PRESENTAN DOCUMENTAL

En la presentación del documental que se realizó a ocho años del crimen en que se vincula al Ejército, las familias de ambos estudiantes exigieron justicia, además de llamar a que se evite que un episodio como éste vuelva repetirse.

El documental aborda testimonios sobre la vida de los estudiantes, así como las investigaciones que se llevan ante la autoridad civil.

El caso es procesado por el Juzgado Cuarto de lo Penal de Nuevo León, quien desde hace más de un año asumió el proceso, luego de que la justicia militar no encontrara responsables.

Actualmente seis militares son investigados, tres de ellos se encuentran presos en una cárcel, dos más desertaron y de uno más no se sabe algo.

La muerte de Mercado y Arredondo cimbró a México hace ocho años, luego de que soldados se enfrentaran afuera del Tec de Monterrey con sicarios, en el fuego cruzado, los estudiantes fueron ultimados y rematados -según autoridades federales- por los soldados.