Foto: Especial
Oxfam reveló un informe donde advierte que la mitad más pobre del mundo sólo genera el 10% de la emisiones de carbono. Activistas exigieron en París que los líderes logren un acuerdo congruente con sus discursos contra el cambio climático.

París (elsemanario.com).- Pese a la prohibición del gobierno francés a las manifestaciones durante la Cumbre del Clima en París (COP21), grupos de activistas se hicieron presentes en las últimas horas en la capital francesa para exigir a los líderes mundiales forjar un pacto contra el cambio climático.

Este miércoles, Oxfam publicó un informe en que se señala que 10% más rico de la población mundial es responsable de cerca del 50% de las emisiones de carbono, mientras, advierte, los 3 mil 500 millones de personas que conforman la mitad más pobre sólo generan el 10% de esas emisiones.

La confederación de organizaciones, al dar a conocer el documento en el marco de la COP21 que se celebra en París, sostuvo que esto contribuye a “desmontar el mito de que los habitantes de países con un rápido desarrollo son los principales responsables del cambio climático”.

El informe señala:

“Aunque las emisiones aumentan rápidamente en los países en desarrollo, gran parte se derivan de la producción de bienes que se consumen en otros, lo que significa que las emisiones asociadas a los hábitos de consumo de los ciudadanos de esos países son mucho menores que las de sus homólogos en los desarrollados”.

Al respecto, Tim Gore, experto en Política Climática y Alimentaria de Oxfam, recalcó que los más ricos y los mayores contaminantes deben rendir cuentas por las emisiones que generan sin importar su origen, “son los países ricos quienes deben asumir mayores objetivos de reducción”.

Activistas exigen pacto contra el cambio climático

En París, representantes de la sociedad civil pidieron el martes a los más de 150 líderes mundiales reunidos en la COP21 que concreten un acuerdo contra el cambio climático que sea congruente con los discursos emitidos durante la inauguración de la cumbre.

El responsable del Instituto Internacional para el Medioambiente y el Desarrollo, Saleemul Huq, sostuvo que jefes de Estado presentes en la capital de Francia que buscan conciliar un pacto para limitar dos grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta, “han hecho buenas propuestas”, pero acusó que los negociadores no están haciendo mucho caso.

El especialista afirmó que el pacto buscado en la COP21 podría ser más significativo. “Hay 106 países que están de acuerdo en que se limite el aumento de las temperaturas a 1.5 grados centígrados. Si esto fuera una democracia, ganarían”. Pero recordó que los que proponen esto no son los países más ricos o los más poderosos, por eso no son escuchados.

Francia dicta prisión a manifestante de la COP21

Las autoridades francesas determinaron la reclusión a una persona que participó en la manifestación “no autorizada” del pasado domingo en París en protesta por la inauguración de la COP21.

En un juicio rápido, celebrado en sólo 48 horas, la Corte Correccional de París sentenció a un hombre, de 28 años de edad, a tres meses de cárcel por herir a un policía al que le lanzó una botella de cristal.

Además, la Corte condenó también a una joven de 25 años a pagar una multa de mil euros, por negarse a que le tomaran sus huellas digitales luego de ser detenida por su participación en la manifestación.

Otros dos participantes en la marcha de París, permanecen detenidos y podrían ser condenados.