El 38% de los abortos en Coahuila fueron consentidos

Saltillo
/ 26 septiembre 2019

Entre las carpetas de investigación de la FGE hay casos donde la interrupción del embarazo fue provocada por la violencia

De acuerdo con información solicitada vía transparencia, de los delitos de aborto que han sido reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo el 38 por ciento han sido calificados como consentidos y hay hombres involucrados en el tema.

Según lo expuesto por el Código Penal del Estado, comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción en cualquier momento del embarazo; y en ello, los datos de la FGE reflejan que en las indagatorias iniciadas en los últimos cuatro años, existen acusaciones donde los abortos han sido provocados por la violencia, así como han sido practicados de manera ilegal, no consensuada, y forzada sin que la mujer haya tenido participación o responsabilidad.

Entre el 2015 y el 2019, la FGE ha iniciado en total 26 carpetas de investigación por este delito: 9 en 2015, 5 en 2016, 3 en 2017, 6 en 2018 y 3 en lo que va del 2019.

Se han presentado 10 casos de abortos consentidos de los cuales, en nueve se habla de que la mujer que portaba el producto no fue la única persona que procuró la interrupción de su embarazo; y en esa misma clasificación, el otro de los casos fue tipificado como “temor razonable por alteraciones genéticas o congénitas”; sin embargo, al congeniarlo al artículo 358, el caso contó como punible, y por ende la mujer que lo interrumpió, en caso de encontrarse culpable, podría tener de uno a tres años de cárcel o multa.

Existen otros 11 casos de abortos no consentidos, donde la autoridad únicamente clasificó cinco en los cuales destaca que hubo una obligación a la mujer para practicarlo, y un caso más presenta que la mujer sufrió violencia física, mientras que en el resto (5 casos), aunque se destacan los mismos supuestos, la misma autoridad no presentó una clasificación en específico, aunque estos tipos también son punibles.

Por otro lado, la autoridad también presentó cuatro casos tipificados como “aborto para efectos legales”, donde se abre la posibilidad de que la mujer lo haya practicado por su voluntad, de que le haya sido practicado a través de la violencia, o de que, incluso, se esté investigando a algún partero, enfermero o médico por practicarlo de forma ilegal.

NO HAY SENTENCIAS

El magistrado de la sala colegiada penal, Armín Torres Valdés, señaló que hasta el año pasado el Poder Judicial no había emitido ninguna sentencia dado que tiene complejidades en la comprobación de la comisión del delito; sin embargo, entre las carpetas iniciadas por la autoridad, sólo existe un caso de aborto culposo, mismo que no es punible según el Código de Procedimientos Penales de Coahuila, mientras que el resto, en caso de castigarse, podrían llevar a la cárcel tanto a mujeres que han abortado como para hombres que lo han provocado.

ACUDEN HASTA LA CDMX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México ha reportado en sus cifras números más altos de la interrupción legal del embarazo por parte de coahuilenses, mismas que se han sometido a un proceso con el debido procedimiento, siendo 47 las mujeres que hasta el día de hoy se han practicado ese procedimiento desde abril del 2007 hasta julio del 2019.

INICIATIVA CONGELADA

Mientras que en Oaxaca, el Congreso local aprobó medidas para la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de concepción, en Coahuila, la diputada que propuso la iniciativa, Claudia Ramírez Pineda, informó que esta propuesta presentada hace casi un año, no tiene condiciones para dictaminarse en el Estado, pues necesita una mayoría calificada al tener que realizar reformas al Código Penal del Estado; sin embargo felicitó al Congreso de Oaxaca por la aprobación.

“Felicitamos al Congreso de Oaxaca por haber hecho historia al despenalizar el delito de aborto. Su compromiso con los derechos humanos de las mujeres es un ejemplo que todos debemos de seguir”, manifestó en su Facebook la diputada Ramírez Pineda.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM