Melanie Smith. La exposición con la obra de Smith desarrollada por el MACBA llegará a Monterrey. | Foto: Especial
Las muestras con las que arranca el año incluyen retrospectivas, videos e instalaciones y más, para nutrir la mirada

Conoce algunas de las muestras de arte que llegarán a museos de México este año para que vayas preparando tu visita. 

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

MARCO, además de las exposiciones aún vigentes presentará a partir de marzo la muestra “Melanie Smith, Farsa y artificio”, una exposición desarrollada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) que abarca todos los medios en los que se expresa la artista y productora, desde sus primeras esculturas, ensamblajes, relieves y pinturas hasta sus obras en video, fotografía e instalaciones.

Además, en el mismo mes, inaugurará la primera exposición individual en Monterrey de Mario García Torres, que reunirá más de veinte obras y proyectos que abarcan una producción realizada en los últimos 18 años. El artista aborda el arte conceptual y la crítica institucional a través de diversos medios como películas, fotografías, proyección de diapositivas, sonido, texto y video.

También como parte de la programación para el primer semestre de 2020 llegará una muestra de Rubén Ortiz Torres “Customatismo”, retrospectiva del artista mexicano radicado en California, figura clave del arte contemporáneo desde mediados de los ochenta la cual propone una práctica visual crítica, cosmopolita, técnicamente inventiva e intelectualmente cómica.

MUAC. Ahí puedes visitar la exposición de la obra de Marcos Kurtycz. | Foto: Especial

Museo Jumex

En la Ciudad de México la oferta es grande pero una de las exposiciones más destacadas de los últimos meses y que podrás disfrutar todavía hasta el 29 de marzo es James Turrell: Passages of Light, artista reconocido internacionalmente por sus instalaciones inmersivas que involucran a los espectadores con los límites de la percepción humana, su práctica desafía la clasificación simple del canon artístico.

También continuará la proyección del video RISE de Barbara Wagner y Benjamin de Burca, filmado en la nueva línea del metro que conecta el centro de Toronto con la periferia de la ciudad; RISE sigue a un grupo de jóvenes poetas y músicos canadienses, en su mayoría descendientes de inmigrantes africanos y caribeños. Inmersos en un contexto social y culturalmente complejo, sus palabras de empatía, soledad, amor y esperanza llenan los túneles del transporte público, tejiendo una narrativa de subversión y resistencia.

Aunado a esto llegará la exposición de Lina Bo Bardi “Habitat” en la que se aborda la vida, el trabajo y el legado de esta arquitecta, diseñadora, curadora, directora de museos, escritora, editora y escenógrafa italo-brasileña. Bo Bardi es reconocida mundialmente por el diseño del Museu de Arte de São Paulo (1968) y el SESC Pompéia (1982), un centro recreativo para trabajadores de esa ciudad brasileña. Mediante una selección de dibujos, fotografías y mobiliario diseñado por ella, la exposición presenta su trabajo como una práctica que modificó el canon de la arquitectura moderna en Brasil y la tarea educativa del museo al incorporar otros conocimientos adquiridos durante su acercamiento a la cultura popular.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Además de que es actualmente la sede de “Customatismo” de García Torres, donde puedes visitarla si no quieres esperar hasta que llegue en marzo a Monterrey, el MUAC tiene hasta mayo dos importantes exposiciones que no te debes perder.

La primera se trata de “Contra el estado de guerra, un arte de acción total” de Marcos Kurtycz, quien registró en cuadernos de notas su primer contacto con México, en una visión mordaz de la barbarie del 2 de octubre de 1968. Cambió entonces la profesión de ingeniero por una práctica conceptual, cuya herramienta artística fue el cuerpo.

La otra se trata de la retrospectiva “Trayectorias” de Manuel Felguérez, la cual se inserta en el marco de los festejos por los 90 años de vida del artista, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo en México. Esta exposición despliega tres momentos creativos que marcaron los cambios de rumbo dentro de su producción artística: los murales de desecho, La máquina estética y su obra más reciente.