AP
Debido a problemas respiratorios, el caballo que tenía las apuestas a su favor no podrá participar en el Derby de Kentucky

El caballo favorito para llevarse del Derby de Kentucky no participará en la carrera este sábado a las 18:50 horas.

Según las primeras informaciónes, Churchill Downs indicó que Omaha Beach ha quedado fuera por una epiglotis. Bloodhorse.com describe la condición como “una anomalía de la vía respiratoria superior que puede causar un bajo rendimiento en caballos atléticos. La condición se descubrió después de que presentó tos”, dijo su entrenador, Richard Mandella.

Omaha Beach fue el favorito de la línea de hoy con 4-1. Bodemeister, al 30-1, obtendrá el lugar desocupado por Omaha Beach

El jinete Mike Smith, quien estaba listo para montar al favorito, dijo que escuchó las noticias alrededor de las 17:15 horas de hoy. A esas horas el caballo todavía estaba en su establo en la parte trasera de Churchill.

El caballo estará bien. Él está bien. No es nada que ponga en peligro la vida, que es lo más importante”, dijo Smith. “Lo demás, lo superaremos”.

El sorprendente giro de los eventos es desalentador para todos los involucrados, sobre todos los apostadores.

“(Mandella) se sintió tan mal. Podías oírlo en su voz”, dijo Smith al diario Courier. “Simplemente está devastado por eso, y puedes ver por qué. Un caballo como este que estaba entrenando tan bien como él estaba entrenando, todos los sistemas estaban funcionando y ahora tienes que abandonar todo. Solo puedes imaginar lo que se sintió para él y para el Sr. (Rick) Porter y todas los involucrados. Pero es parte del juego si estás en el tiempo suficiente.

“Simplemente no estaba destinado a ser. Ciertamente no es el fin del mundo. Sí, vamos a extrañar el Derby, pero bueno, eso es parte del juego”.

Omaha Beach había lidiado con problemas en las pesuñas en las semanas previas al Derby de Kentucky, una condición que Mandella describió como el equivalente a un humano rompiendo una uña cerca de la cutícula. Pero el problema de ayer ya es algo mucho más serio.