El cajón al que le metió la mano Rubén

Politicón
/ 1 abril 2018
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La semana pasada en este mismo espacio desarrollé dos temas que no habían trascendido a la opinión pública de Coahuila y que fueron destapados por calificadoras de finanzas, balconeando a la Tesorería del Estado que hasta entonces los mantenía ocultos.

El primero de ellos, revelado por HR Ratings, fue ampliamente desglosado aquí: la deuda pública real es de 41 mil 200 millones de pesos en gran medida por los 3 mil 719 millones 700 mil pesos que adeuda la administración estatal a proveedores.

El segundo asunto quedó pendiente y procedo a desglosarlo. 

Fitch Ratings descubrió que Rubén Moreira le metió la mano al cajón entre octubre y noviembre de 2017, es decir, el último mes de su mandato, y tomó dos terceras partes del Fondo de Reserva que se constituyó en 2011 para responder por la deuda pública en caso de atrasarse con los pagos.

Hasta el momento ninguna voz oficial ha explicado que, en el mencionado Fondo de Reserva, había un saldo de 778 millones de pesos que se formó con abonos mensuales de 32 millones 416 mil 121 pesos durante dos años, como consta en el contrato F/1163 con Banco Invex denominado “Fideicomiso irrevocable de administración y medio de pago”. El documento fue constituido el 30 de septiembre de 2011 y posteriormente ratificado el 26 de junio de 2015, con la segunda reestructura de la deuda.

Para dimensionar: el exgobernador solicitó y tomó 513 millones 480 mil pesos.

Blas Flores, secretario de Finanzas, comentó a un medio de comunicación local que “fueron cerca de 600 millones los que se tomaron para el pago de la deuda”, y “estamos aproximadamente en un 70 por ciento de recuperación”. Para reponer esa cantidad, cabe señalar, se fijó un plazo de 11 meses.

A juzgar por Fitch Ratings, “cuatro de los acreedores que forman parte del fideicomiso maestro otorgaron dispensas por única ocasión para realizar la disposición de aproximadamente 66 por ciento del Fondo de Reserva correspondiente a cada uno de sus financiamientos”. Por su parte HR Ratings identificó la misma situación: “entre noviembre y diciembre de 2017 el Estado obtuvo la dispensa de cuatro instituciones bancarias (Banobras, Banorte, Interacciones y Multiva) para liberar el Fondo de Reserva de los créditos. De acuerdo con la información proporcionada, se solicitó debido a las necesidades de liquidez que se presentaron al cierre del ejercicio, por lo que HR Ratings dará seguimiento a lo anterior con el propósito de identificar cualquier desviación en relación con las expectativas”.

Sin embargo, no consta en el avance de la cuenta pública 2017 (cuatro trimestre) del Gobierno del Estado una entrada por esa cifra. Por el contrario, las finanzas de Coahuila quedaron tan comprometidas al final del sexenio que solicitaron un crédito por 980 millones de pesos el 7 de diciembre.

Cortita y al pie
Como consta en la cláusula 8.10 del contrato identificado como instrumento público 54339, “el Fondo de Reserva sólo podrá utilizarse para beneficio de los financiamientos”. Dicho de otra forma: por ley, el dinero que dispuso Rubén Moreira sólo pudo abonarse a la deuda. Abrió un pozo para tapar otro, pues.
Pero no pierda de vista la ruta del dinero. Aquello supone que los créditos no fueron abonados en los plazos establecidos originalmente durante 2017. Y la pregunta es por qué no se pagaron si había el dinero para ello.

La respuesta es lógica: lo presupuestado se desvío hacia otros fines.

Me explico. El año pasado se destinaron 3 mil 211 millones 818 mil pesos a intereses, 133 millones 311 mil pesos a “comisiones y demás costos asociados”, y 573 millones 849 mil pesos sirvieron de amortización. En total, 3 mil 918 millones 978 mil pesos. En el presupuesto inicial, en cambio, se tenía contemplado usar 3 mil 554 millones 915 mil pesos al “servicio de la deuda”.

Eso significa que hay una diferencia de 364 millones 063 mil pesos entre lo proyectado y lo resultado. Lo que tomó Rubén Moreira, como se puede apreciar, no aparece por ningún lado.

La última y nos vamos
Por lo demás, ¿alguien sabe cuánto costará una curul plurinominal en la Cámara de Diputados, y un escaño de representación proporcional en la Cámara de Senadores?

@luiscarlosplata

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