Orgullo. La película animada mexicana fue realizada por Ánima Estudios y en su elenco de voces destacan Lila Downs y Alex Lora. CORTESÍA
Basada en una idea original de Cristina Pineda, diseñadora de la casa mexicana Pineda Covalín, la película animada que estrena este jueves en cines cuenta la historia de Xico, un perro que en compañía de sus amigos defenderá a San Jaime de las Jaibas de unos malvados empresarios

En 1995 nació Pineda Covalín, una casa de diseño mexicano que surgió en la Ciudad de México de la mano de Cristina Pineda y Ricardo Covalín, sus diseños están inspirados por elementos del arte mexicano indígena y contemporáneo, buscando retratar la diversidad de México a través de su cultura. Aunque la marca fue concebida bajo la premisa de ser “un producto cultural más que de moda”, el éxito de sus productos a nivel mundial fue enorme, por lo que tuvieron que diversificarse incluyendo mascadas, pañuelos, bolsos, cojines y otros elementos de lujo, eso sí, todos inspirados en poblaciones indígenas como los huicholes, mayas y zapotecas.

Años después, Cristina Pineda, licenciada en diseño textil con maestría en diseño y artes, decidió que quería llevar más allá su amor por la cultura mexicana, y creó a Xico, una escultura de un perro sentado con una gran cabeza, que toma su nombre del náhuatl, la lengua precolombina más importante de México, en donde "xi" significa "fuego" y "co" es "corazón", inspirado principalmente en la figura mítica azteca del xoloitzcuintle mexicano, un perro que ayudaba a las almas a alcanzar su última morada en el llamado inframundo o Mictlán.

Para Cristina, Xico es "la mascota de México" y a través de este personaje buscó rescatar las raíces, fortalecer la identidad y mostrar al mundo la historia, tradiciones y pluralidad cultural de nuestro país. Por ello, Xico se convirtió en esculturas de fibra de vidrio de 1.8 metros intervenidas por artistas como Agatha Ruiza de la Prada y Romero Britto, las cuales fueron repartidas por distintas ciudades del mundo como Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bruselas, Nueva York y Shanghai.

Pero el proyecto de "Travesías de Xico" fue más allá, y este jueves llegará a la gran pantalla como protagonista de “El Camino de Xico”, una película de animación mexicana que cuenta la historia de este místico animal, él cual se enfrentan a la amenaza de la sobreexplotación ambiental. La cinta basada en la idea original de Cristina, fue escrita por Enrique Rentería Villaseñor, con adaptación de guión de Carlos Pascual, y dirigida por Eric D. Cabello Díaz y cuenta la historia de un pueblito llamado San Jaime de las Jaibas, en donde los adultos están convencidos de que explotar su montaña milenaria por medio del ‘fracking’, como les promete una empresa, les traerá riqueza.

 

TALENTO MUY MEXICANO

La pequeña Copi y su amigo Gus se unen a esta aventura en compañía de Xico, un valiente xoloitzcuintle mexicano que desconoce sus raíces, hasta que descubre que también puede hablar y contactar a sus antepasados. Las voces en esta historia son tan importantes como la animación, el elenco de voces está integrado por el compositor y productor mexicano Juan Pablo Manzanero que hace la voz de el alacrán Xappan, Alex Lora como el Tlacuache, además de Verónica Castro, Enrique Guzmán, Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís “El Buki”, El Hijo del Santo, Jay de la Cueva, Randy Ebright, Carla Medina, Víctor Trujillo, entre muchos otros.

La banda sonora contiene música de Downs, Lora y Manzanero, quien compuso el tema “El camino” para la película mexicana, y de Paulina Rubio, quien interpreta el tema principal, “Semilla de paz”. “Estoy encantada de pertenecer a esta historia. Creo en la nobleza y fidelidad de los animales. Por eso, la historia de 'El camino de Xico' me trajo mucha ternura y pensé́ que era bonito compartir el cuento con mis hijos, además de la riqueza de nuestro folklore mexicano, que se mezcla con mi realidad”, aseguró Paulina Rubio hace poco al compartir el tema de la cinta en sus redes sociales.

 

JUEGA CON XICO

Ánima Estudios, la productora mexicana de animación fue la encargada de realizar “El Camino de Xico”, al igual que otras producciones como la popular saga de “La Leyenda de la Nahuala”, “La Leyenda de la Llorona” y “La Leyenda de las Momias de Guanajuato”. Desde febrero de 2017, los estudios comenzaron una colaboración con Netflix a través de la serie animada “Las Leyendas”, siendo el primer programa mexicano del género animación en estrenarse en la plataforma. Actualmente, la empresa está en etapa de producción para lanzar su segunda temporada este mismo año.

Además, a partir de hoy puedes utilizar los divertidos stickers de “El camino de Xico” en tus historias de Instagram, ya que con tan solo escribir “El Camino de Xico” en el buscador, te aparecerán los personajes de la película. Y si deseas divertirte por horas con los personajes, también puedes descargar en tu celular: Xico Lotería, inspirado en el tradicional juego mexicano, en la página oficial de la película también encontrarás imágenes para imprimir y colorear, así como a Xico en esculturas que puedes comprar.