El coronavirus es lo de hoy. No importa el aumento de otras enfermedades
COMPARTIR
TEMAS
No es cierto. No hay más casos de neumonía atípica ni de enfermedades infecciosas en Coahuila. Al menos no según el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Pero sí hay más casos de desnutrición severa, desnutrición moderada y desnutrición leve. Han llegado más casos de depresión. Ha habido 83 por ciento más peatones lesionados por accidente. Y nadie, o pocos, parecen asustarse y comenzar a correr la voz de esos incrementos. El coronavirus es lo de hoy.
Mucho se ha dicho sobre que en los hospitales y clínicas del País existe un aumento de neumonías atípicas. Que existe un subregistro de casos de COVID-19. Que están maquillando las cifras.
Según la Secretaría de Salud Federal, a través del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en su Semana número 13 publicado el 6 de abril, en el País suman 38 mil 802 casos de neumonías y bronconeumonías, 9 mil 851 menos que en la misma semana del año pasado.
El registro de infecciones agudas va por la misma línea: 6 millones 804 mil 801casos según el boletín Epidemiológico, 434 mil 234 menos que el mismo periodo del año pasado.
En Coahuila también hay un descenso en los números: hasta el último corte epidemiológico, sumaban 217 mil 514 casos de infecciones respiratorias agudas, 119 mil 296 en mujeres y el resto en hombres. La cifra es menor en 4.7 por ciento en comparación de 2019.
En el caso de neumonías y bronconeumonías, suman en Coahuila mil 049 casos; 837 en hombres, cuando el año pasado ya sumaban mil 384, es decir, 335 casos menos este año.
El único caso para llamar la atención es que, en la última semana de registro, Coahuila tuvo 16 mil 212 casos de infecciones respiratorias agudas, 10.6 por ciento más que la misma semana que 2019. Pero las neumonías y bronconeumonías en la semana fueron más el año pasado que éste, en cinco casos.
En las 13 semanas, la sexta (2-8 de febrero), ha sido la de más casos en Coahuila por infecciones respiratorias con 22 mil 389 casos registrados, y la semana 5 (26 de enero-1 de febrero) la de más casos de neumonía o bronconeumonías con 191 casos.
Durante el periodo de contingencia sanitaria a causa del COVID-19, la neumonía atípica ha sido relacionada con el coronavirus debido al parecido en sus síntomas, los cuales son: tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.
El pasado 28 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que COVID es parte del mundo de las neumonías y declaró que las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica “muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y que no corresponde con el comportamiento de COVID”.
Y hace unos días, el subsecretario dijo que por cada caso confirmado, por lo menos hay ocho más que no llegan a consulta o no han sido detectados.
¿Será el caos, el pánico, la desinformación, la rumorología, la ansiedad, la tergiversación, el descontrol, el mito, los antecedentes, la desconfianza, el amigo del primo? ¿O realmente los antecedentes con el gobierno nos llevan a no creer en las cifras?
En la semana, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, declaró que en un escenario óptimo la entidad tendría 6 mil 200 infectados, 701 hospitalizados y 263 casos en terapia intensiva. En un escenario moderado serían 15 mil 500 infectados, mil 750 hospitalizados y 637 en terapia intensiva. Y en un escenario severo serían 31 mil infectados, 3 mil 505 hospitalizados y mil 316 en terapia intensiva.
A esos casos habría que sumar los enfermos de infecciones respiratorias agudas y los de neumonía. Para darnos una idea, en 2019 Coahuila registró 614 mil 967 casos de infecciones respiratorias agudas (5 por ciento más que en 2018) y 4 mil 129 casos neumonía o bronconeumonía (193 por ciento más que 2018).
AL TIRO
Donde sí hay aumentos o tendencias a la alza en Coahuila en comparación de la misma semana, pero de 2019, según el boletín epidemiológico, es en los casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (dos casos más que hace un año), candidiasis urogenital (95 casos más que hace un año), infecciones asintomáticas por VIH (23 casos más), brucelosis (nueve casos más), intoxicación aguda por alcohol (200 casos más), hipertensión arterial (844 caso más), casos de enfermedades cerebrovasculares (120 casos más), enfermedad alcohólica del hígado (siete casos más), casos de heridos por arma de fuego y arma punzocortante (22 casos más), violencia familiar (144 más) y de desnutrición severa (6 casos más), moderada (21 más) y leve (12 más).