Foto: Tomada de Internet
El artículo, publicado el 11 de julio de 2017, está basado en registros de inteligencia y testimonios de agentes de la Administración para el Control de Drogas

La revista estadounidense Rolling Stone dedicó un espacio a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien describió como un fantasma por el hecho de que no muchas personas lo conocen.

El artículo, publicado el 11 de julio de 2017, está basado en registros de inteligencia y testimonios de  agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que le han seguido los pasos a Oseguera. En éste cuentan sus origines en el estado de Michoacán, su paso por estados Unidos y  por la Policía de Tomatlán.

El texto circula desde el pasado martes, y es autoría de Josh Eells, que además de escribir para la revista, es colaborador de Men's Journal, y de The New York Times, y lo mismo publica artículos sobre personalidades de los espectáculos, como Bruno Mars, artistas de pasado sórdido como Kendrick Lamar, o las adicciones de Miley Cirus, o el trabajo de los policías en la frontera de Texas y México.

El articulo habla sobre el secuestro de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo', quien en algún momento fue su jefe, y alude el plagio a la invasión en Puerto Vallarta, Jalisco, terreno dominado por el CJNG y su grupo financiero, denominado 'Los Cuinis'.

 

 

‘El Mencho’, un fantasma

La revista Rolling Stone describe a ‘El Mencho’ como un fantasma debido a que muy poca gente lo conoce, en compasión de ‘El Chapo’ quien es conocido por muchas personas.

"En más de 25 años de trabajo en México, te encontrarías con chicos que han conocido a ‘El Chapo’, que hablarían de él. Pero con ‘El Mencho’ no escuchas eso, es un fantasma", dijo un integrante de la DEA en el artículo.

La publicación se basa en testimonios de agentes de la DEA y registros de inteligencia, y por momentos lo describen como un fantasma que ha pasado por todos los cargos en los organigramas delincuenciales.

También se destacan sus actos extremadamente violentos como las emboscadas contra policías en Ocotlán, y San Sebastián del Oeste, el derribó de un helicóptero militar en Villa Purificación, todo en el estado de Jalisco, y cómo su Cártel se ha extendido a más de 22 estados del país.

También se alude a la llamada en la que un jefe policial es regañado por el Mencho, y cómo dominaba a agentes policiales, "no nos acercamos a Mencho, no obtuvimos ninguna fuente, no tuvimos ninguna escucha telefónica. Sabíamos que teníamos a este gran jugador, este narco a la alza, pero no teníamos a nadie dentro para investigarlo", se lee en una cita textual de un policía entrevistado.

En otro fragmento atribuye al grupo delincuencia de Nemesio, una numeralia violenta en el país, de un tercio de las muertes atribuidas a la delincuencia organizada, de 20 mil asesinatos en 2016, comparada con Afganistán; y en una cita atribuida a analista de la firma de inteligencia Stratfor, se lee: "hemos visto que se vuelve muy sangriento, -refiriendo se a México- y mucha gente se lo atribuye al Mencho".

De igual forma, el autor entrevistó al agente especial de la DEA Kyle Mori, quien expuso de la importancia económica de la ubicación geográfica de Jalisco, su importancia financiera y las oportunidades de negocio, "son un gran problema, aquí en Jalisco, cuando el Chapo es capturado, estos chicos -CJNG-, van a dirigir el show", se lee en su declaración.

El artículo expone que 'el Mencho' se esconde en una remota zona montañosa de Jalisco o Michoacán, gracias a su dinero y mano de obra ilimitados.

,

El narcotraficante que no esperaban

El texto detalla que ‘El Mencho’ creció a la sombra de "El Chapo", pues mientras el Joaquín lideraba los reflectores, Nemesio Oseguera obtenía mayor dominio en diversos estados, al grado de controlar el tráfico de drogas en el País e, incluso, las corporaciones policiacas.

"No nos acercamos a Mencho, no obtuvimos ninguna fuente, no tuvimos ninguna escucha telefónica. Sabíamos que teníamos a este gran jugador, este narco a la alza, pero no teníamos a nadie dentro para investigarlo", aseguró un agente consultado por la revista.

Con información de Rolling Stone, La verdad y El Financiero