Participan al menos 50 camionetas blindadas; reportan el incendio de un autobús a manos de los sicarios

Un grupo de más de 100 presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), instalaron ayer dos narcobloqueos sobre la carretera estatal que une los municipios de Los Reyes y Tocumbo; con más de 50 camionetas habilitadas con rifles tipo Barret como principales escudos.

En el poblado de Santa Inés, en este municipio de Tocumbo, lugareños reportaron el incendio de un vehículo a manos de los civiles armados.

En videos tomados por automovilistas, se observa a un grupo de sicarios a la altura de la desviación al poblado de Atapan, donde se encuentran camionetas de diversas características y entre ellas los hombres armados con rifles de asalto y pistolas, aunque varios ostentan uniformes camuflajeados y chalecos antibalas.

En una de las salidas del retén, los gatilleros del CJNG se encontraban parapetados y listos para disparar un rifle antiaéreo tipo Barret, calibre .50 milímetros y especial para penetrar blindajes.

Otro de los retenes se ubica a la altura de la desviación a Tocumbo, donde los sicarios también revisaron a los automovilistas, de forma violenta y amenazando con los rifles de asalto.

A través de un comunicado a medios, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que “agentes de la Policía Michoacán, de la Defensa Nacional, y de la Fiscalía General hacen operativos".

A ocho días de que ese cártel emboscó y mató a 13 policías estatales, en el municipio de Aguililla, el grupo liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, se movilizó por la entidad.

 

En poco más de dos meses, el Cártel Jalisco ha dejado su firma en varios multihomicidios que han consternado al país entero.

Entre los que sobresalen, por ejemplo, en el municipio de Uruapan, integrantes de este grupo colgaron 19 cadáveres en las calles, en agosto, y el pasado lunes, mató a 13 policías durante una emboscada en el municipio de Aguililla.

De hecho, Aguililla solamente cuenta con cinco policías para proteger a 20 mil habitantes.

El pequeño municipio cuenta con cuatro tenencias rurales: El Aguaje, Dos Aguas, El Limón y Naranjo de Chila, en esta última comunidad nació Nemesio Oseguera.

El Mencho, de 53 años de edad, durante su infancia vivió en Naranjo de Chila, la agreste zona que colinda con Jalisco.

Décadas después, Nemesio Oseguera se ha convertido en unos de los capos más buscados tanto en México como en Estados Unidos, por tráfico de drogas.

TOMAN VÍAS DEL TREN EN TIRIPETÍO

Alumnos de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, bloquean las vías del ferrocarril, justo frente al plantel educativo.

Los normalistas colocaron rocas en un tramo de 200 metros; un grupo de aproximadamente 30 jóvenes permanece sentado en los rieles.

Por el bloqueo, que inició cerca de las 13:00 horas de ayer lunes, hay tres convoyes de tren varados entre Uruapan y Morelia.

Desde muy temprano, normalistas de Morelia también se movilizaron y bloquearon vialidades.

Los futuros docentes se apoderaron de cinco vehículos repartidores de productos diversos y dos camiones.

Los cinco vehículos pequeños fueron introducidos a la Normal de Educadoras, donde les robaron la mercancía, sobre todo agua purificada y paletas; luego liberaron las unidades y quitaron el cierre vial.

Los normalistas exigen a las autoridades educativas el nombramiento de directivos afines a los estudiantes y la destitución de funcionarios locales.

Con información de Excélsior y El Financiero