'Él es libre de decidir' AMLO sobre someter a consulta ampliación de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN
López Obrador indicó que Zaldívar es libre de someter a consulta entre los ministros su ampliación de mandato en la SCJN


El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es libre de solicitar una consulta entre los ministros para revisar si es constitucional o no la ampliación de su mandato por otros dos años.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO fue cuestinado sobre el posicionamiento de Zaldívar Lelo de Larrea, luego de decretarse la reforma al Poder Judicial en la que establece la extensión de su presidencia en la SCJN por dos años más.

"Bien, lo que él decida, él es libre y es un asunto que al final lo tienen que resolver los ministros porque los 11 ministros, en este caso, no participaría él, serían 10. Entonces, para que una ley se declare inconstitucional se requieren dos terceras partes de los votos”, respondió.

AMLO destacó que dicha reforma busca garantizar el combate a la corrupción, el nepotismo y la defensa de intereses particulares. Asimismo, señaló que esta tarea no podría llevarse a cabo a manos de ningún otro ministro, solo de Zaldívar.

“Esto garantizaría que la reforma que se aprobó por el Congreso del Poder Judicial, que significa combatir la corrupción, que significa que no haya nepotismo, que los jueces no estén al servicio de los potentados, ni de la delincuencia organizada, ni de cuello blanco, que defiendan al pueblo, esa reforma pienso yo se llevaría a la práctica si continúa el ministro Zaldívar, que es un hombre íntegro, honesto… sencillamente porque la mayoría de los ministros no pensarían en la justicia, si acaso solo en el derecho”.

Por otra parte, explicó que el ministro es libre de poner a consulta la ampliación de su mandato al interior de la Corte.

“Él es libre y se trata de un poder autónomo, independiente. Yo di mi opinión de que se amplíe el plazo, no es una reelección, eso debe también aclararse. El ministro Zaldívar concluye su periodo de ministro en el 24 y no puede, por ningún motivo continuar, ni puede reelegirse. Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye a finales de este año y que se amplíe dos años porque si se autoriza en el Poder Judicial, no se declara inconstitucional lo que aprobó”.