Trayectoria. Jesús Torres Charles fue el hombre fuerte de Humberto Moreira, y su peso se mantuvo con Rubén Moreira, aunque un escándalo lo afectó. / Archivo
Jesús Torres Charles, quien era el encargado de investigar masacres como la de Allende, el penal de Piedras Negras, la mega deuda de Coahuila y los dos mil homicidios dolosos durante su periodo, será ahora el encargado de las estrategias para prevenir y combatir conductas ilícitas con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional

El ex fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, regresó al servicio público y fue nombrado Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de casi siete años en los que renunció al cargo de Consejero Jurídico del gobierno de Coahuila, cuando estalló el escándalo donde se vinculó a su hermano Humberto con el crimen.

La última vez que el ex fiscal había aparecido en la escena pública, fue cuando en 2018 circuló una foto de él conduciendo un Ferrari Spider, lo que desató polémica en redes sociales. “Hace mucho que no soy servidor público, no tengo que darle cuentas de mis actos a nadie”, dijo.

Por el puesto al que llegará ahora que regresa a la función pública, tendrá que dar cuentas.

Su cargo, que depende de la Administración General de Aduanas, tiene, entre otras funciones, prestar servicios de seguridad y protección a las instalaciones, edificios y servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del SAT.

También tendrá que coordinarse para la aplicación de medidas de seguridad y control en los aeropuertos, puertos marítimos, terminales ferroviarias o de autotransporte de carga y pasajeros y cruces fronterizos autorizados para el tráfico internacional.

Hermanos. Jesús a la izquierda y su hermano “incómodo”, a quien ligaron con el narco. / Archivo

Jesús Torres Charles, quien era el encargado de investigar masacres como la de Allende, el penal de Piedras Negras, la mega deuda de Coahuila y los dos mil homicidios dolosos durante su periodo, será ahora el encargado de las estrategias para prevenir y combatir conductas ilícitas con la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

Torres Charles fue procurador de Justicia de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira. El 17 de febrero de 2009, el Congreso avaló la creación de la Fiscalía de Coahuila a propuesta de Humberto Moreira. La fiscalía fusionaba la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública.

La figura tenía la intención de perpetuar en el cargo a Torres, pues duraría en el cargo 8 años y podría ser ratificado por otro periodo, cambios en estructura no lo permitieron.

LLEGAN CON CAMBIOS

La nueva administración federal despidió a 45 funcionarios de Aduanas, y Ricardo Peralta, el nuevo Administrador, dijo que los nuevos servidores eran: “universitarios, gente limpia, trabajaron de jueces, actuarios, notarios, contadores públicos, auditores, contralores y que todos fueron investigados”.

EL DATO

Jesús Torres Charles creó en 2017 el despacho TC Consultores Jurídicos, dedicado a consultorías en materias penal, administrativa, fiscal y amparo.