El hombre detrás de Football Leaks
COMPARTIR
Los secretos del futbol han sido revelados y parece que hay muchos más que se descubrirán próximamente
La noticia a finales de septiembre de que Kathryn Mayorga presentó una demanda en un tribunal de distrito de Nevada contra Cristiano Ronaldo por supuestamente violarla en junio de 2009 tiene la atención del mundo del fútbol.
En la raíz del caso se encuentran los documentos que Der Spiegel publicó después de que fueron enviados a la revista semanal de noticias alemana por Football Leaks, los llamados WikiLeaks del fútbol .
Sin embargo, aunque el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se ha convertido en un nombre familiar, el cerebro detrás de Football Leaks sigue siendo desconocido, excepto por algunos detalles clave.
Sabemos que el hombre invisible es portugués, al igual que Ronaldo. Nació en Lisboa. Él es un aficionado al fútbol. Casualmente , ha citado a Ronaldo como su jugador favorito en el pasado.
Mientras que el caso de Ronaldo continúa, grandes nombres en el fútbol como José Mourinho, Leo Messi y Luka Modric han tenido que responder preguntas difíciles como resultado de documentos descubiertos por Football Leaks.
El hombre que organiza Football Leaks vive la vida en la carrera. Rara vez se queda en el mismo lugar por más de dos noches . Solo se enlaza con una persona de Der Spiegel, Rafael Buschmann, quien es coautor de Football Leaks: Descubriendo las ofertas sucias detrás del juego hermoso. Buschmann se reunió por primera vez con el informante en una ciudad del este de Europa a principios de 2016. Le dijo a Buschmann que lo llamara "John".
John habla al menos cinco idiomas con fluidez. Él hace monedas vendiendo antigüedades prístinas en internet: cosas como espadas, amuletos, mapas, vino de Oporto y libros. Los chinos claman por ellos, le dice a Buschmann; Así como los oligarcas y árabes. Él llama a Football Leaks "el proyecto".
Nadie conoce sus antecedentes, si es un agente de fútbol descontento, o un ex empleado de FIFA o UEFA con acceso a contratos, o un abogado que traiciona a sus clientes, o tal vez solo sea un fanático furioso que sea bueno en piratería informática. Ha revisado el nombre de Assange y Edward Snowden como inspiración para Football Leaks. Sin embargo, está interesado en no vivir en una embajada como Assange.
John usa un software en su teléfono que codifica al coordinador de GPS, por lo que su posición se muestra como si estuviera cerca del Polo Norte. Tiene razón para estar ansioso. Se ha hecho enemigos. Sus uñas son masticadas rápidamente por la energía nerviosa. Durante una reunión con Buschmann, le mostró al reportero un intercambio entre personajes rusos y kazajos desagradables en el que se sugiere que deberían "cuidar" de John, y uno de ellos enumeró una serie de lugares para comenzar la búsqueda.
"Es un chico joven, inteligente, muy inteligente", dice Michael Wulzinger, uno de los periodistas de Der Spiegel que está trabajando en la historia de acusaciones de violación de Ronaldo y coautor del libro Football Leaks. "Es un futbolista romántico. Cuando Rafa [Buschmann] se reunió con él por primera vez, hablaron sobre un equipo de la segunda división alemana y 'John' conoció al XI titular de un determinado partido en la década de 1990. Es un verdadero empollón del fútbol. Él sabe todo sobre clubes de fútbol.
"Al tener esta visión profunda, una visión del negocio de los agentes, los clubes, se enojó mucho. Parece que quiere que el mundo sepa lo que sucede detrás de la cortina. Lo que ven los fanáticos es el brillo y el glamour de esta industria. Lo que los fanáticos no ven es cómo se hacen los tratos, la cantidad de impuestos que se evade, todas estas cosas sucias. Quiere que el mundo sepa [estos detalles] ".
Su motivación, y el cuadro de colegas que trabajan clandestinamente con él en la plataforma de Football Leaks, es exponer los trucos detrás de las relaciones del fútbol: cómo el dinero se quita de las cuotas de transferencia y los bonos y cómo, por ejemplo, las ganancias de los jugadores a menudo Canalizado a través de paraísos fiscales en lugares como los mares del sur y el caribe. De acuerdo con los datos de Football Leaks, casi todos los futbolistas profesionales con un salario superior a la media están detrás de una o más compañías utilizadas para evitar pagar impuestos.
Football Leaks comenzó a publicar en línea sus documentos filtrados en septiembre de 2015. Dos veces tuvo que cerrar su sitio web, según el libro de Buschmann y Wulzinger, debido a la presión externa que sus anfitriones fueron sometidos por personas que querían silenciarlos; Yandex también cerró la cuenta en la nube de la plataforma luego de que Doyen Sports presentó una queja, que fue el tema central de una historia temprana de Football Leaks sobre la propiedad de terceros en el fondo de capital privado y el club holandés FC Twente.
En la primavera de 2016, Football Leaks dejó de publicar documentos y, en cambio, entregó la tarea a Der Spiegel, con sede en Hamburgo, y a una red total de 12 organizaciones de medios de toda Europa, entre ellas El Mundo (España), Expresso (Portugal) y Sunday Times ( REINO UNIDO). Su red se llama European Investigative Collaborations (EIC) y está formada por 60 periodistas, entre ellos Buschmann, Wulzinger, Sanchez y Pedro Candeias, editor de Expresso .
"Somos el abridor de la puerta para ['John']", dice Wulzinger. "Publicamos sus documentos. Hacemos que el contexto sea comprensible. Revisamos los documentos. Los verificamos. Hay muchos documentos que nunca publicaríamos".