El fósil de mayor antigüedad en el continente fue encontrado en Quintana Roo

Ciudad de México. 12 de julio – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha concluido los trabajos de conservación y restauración de los restos de la mujer prehistórica apodada “Naia”.

Este fósil es considerado el esqueleto más antiguo de América que fue encontrado en 2009 en el cenote de Hoyo Negro en Tulum, Quintana Roo, y estima que sea los huesos de una joven de entre 15 a 17 años con más de 12 mil años de edad.

Los restos llegaron al Museo Nacional de Antropología el 12 de julio para ser resguardados y preservados correctamente, informó la dependencia en un comunicado.

Antes de llegar a su destino, los restos óseos quedaron resguardados con los parámetros óptimos de preservación en cuanto a temperatura y humedad relativa. La Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH unieron fuerzas con las facultades de Ciencias Antropológicas y de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán para realizar un registro microtomográfico.

Foto: Televisa

El nombre del fósil fue dado por la buza Susan Bird, miembro del Proyecto Espeleológico Tulum, nombrándola "Naia" en referencia a las náyades de la mitología griega que cuidaban de los estanques.

A partir de las microtomografías, la dependencia pretende elaborar réplicas del esqueleto y exponerlas en al menos dos museos de la república.

Con información de Reforma.