El Louvre Abu Dhabi me enseñó "la poesía del desierto”, dice Jean Nouvel

Vida
/ 10 noviembre 2017

El museo, que se inaugura oficialmente el próximo sábado, no sólo es uno de sus proyectos más complicados, sino que, según Nouvel, es ni más ni menos que su obra maestra.

A sus 72 años, el reputado arquitecto Jean Nouvel ha diseñado más de 200 construcciones en todo el mundo, entre ellas edificios tan emblemáticos como la Fondation Cartier de arte contemporáneo en París y las Galerías Lafayette en Berlín. Sin embargo, sus diseños más espectaculares están en los países del Golfo, y entre ellos destaca el Louvre de Abu Dhabi.

El museo, que se inaugura oficialmente el próximo sábado, no sólo es uno de sus proyectos más complicados, sino que, según Nouvel, es ni más ni menos que su obra maestra. Así lo afirmó en una entrevista con dpa en París, en la que habló de la importancia de la arquitectura y su relación con los países del Golfo.

dpa: Diez años después de que arrancara el proyecto, por fin llega la inauguración de un museo que debería haber abierto en 2012. ¿Cuáles han sido los principales problemas causantes del retraso?

Nouvel: Con alrededor de 64,000 metros cuadrados, el museo es un proyecto gigantesco. Es normal que surjan problemas. Además, se trata de un proyecto entre dos Estados, por lo que no siempre puede evitarse que haya complicaciones diplomáticas.

dpa: Las obras incluso llegaron a paralizarse durante varios meses. ¿Le dio miedo que no llegara a buen puerto?

Nouvel: Abu Dhabi ayudó con varios miles de millones de dólares a Dubai a salir de la crisis financiera en la que su vecino cayó en 2009. En ese sentido, cambiaron las prioridades.

dpa: A lo largo de su carrera ha proyectado más de 200 obras en todo el mundo. ¿Puede decirse que el Louvre de Abu Dhabi es su obra maestra?

Nouvel: Hasta el momento, sí. El Louvre de Abu Dhabi es un proyecto único, porque se suma a un contexto urbanístico y cultural: en la isla Saadiyat también está previsto que abran sus puertas el Museo Nacional Zayed y el Guggenheim Abu Dhabi.

$!El Louvre Abu Dhabi me enseñó "la poesía del desierto”, dice Jean Nouvel

dpa: Ha proyectado un museo en el desierto, ¿qué le ha aportado éste como arquitecto?

Nouvel: Poesía, la belleza de la amplitud y el horizonte interminable. La toma de conciencia de la arena, el viento y, por supuesto, la toma de conciencia de la luz.

dpa: Que la riqueza del petróleo pague ostentosos edificios de afamados arquitectos en los emiratos es, con frecuencia, objeto de críticas. ¿Qué opina al respecto?

Nouvel: Los países del Golfo se encuentran en una especie de edad de oro. Tienen medios con los que construyen lo que quieren. Y eso es algo que siempre ha sido así: en la antigüedad, los ricos también tenían las tumbas más importantes y los príncipes y reyes, los palacios más grandes.

dpa: A lo largo de su carrera ha diseñado numerosos centros culturales y museos. ¿Qué significa el arte para usted?

Nouvel: La arquitectura es arte y, por tanto, es diferente a la construcción. El arte aporta profundidad a la vida, genera emociones y embellece la vida.

JEAN NOUVEL: Nacido el 12 de agosto de 1945 en una familia de profesores, se dio a conocer con el Institut du Monde Arabe de París, inaugurado en 1987. En 2008, fue distinguido con el reputado premio Pritzker.

 

$!El Louvre Abu Dhabi me enseñó "la poesía del desierto”, dice Jean Nouvel

El Louvre Abu Dhabi como puente cultural

En cualquier momento, mientras el visitante pasea por las dependencias del Louvre de Abu Dhabi, la gigantesca cúpula diseñada por Jean Nouvel puede hacer acto de presencia, atravesada por los rayos de sol.

La imponente construcción, con su "lluvia de luz", es la obra maestra del nuevo y espectacular templo del arte en el Golfo, pero no es su único desafío: con el Louvre Abu Dhabi abrirá el sábado el primer museo universal del mundo árabe, cuyo objetivo es, nada más y nada menos, volver a contar la historia de la humanidad.

Para su director, Manuel Rabaté, se trata de "una metáfora universal para el diálogo intercultural" que no debe ser vista como un producto artístico occidental exportado a Oriente Medio, sino como un puente entre culturas. Las decenas de edificios cuadriculados, ubicados bajo la cúpula al estilo de los mercados árabes, reúnen obras del mundo entero.

Éstas, sin embargo, no están separadas teniendo en cuenta su origen, sino que se muestran mezcladas en base a sus similitudes. A lo largo de estas salas en las que el aire acondicionado funciona casi todo el año pueden verse desde bustos griegos a colosales esculturas egipcias, antiguas vasijas turcas cerca de otras provenientes de China e India, o algo que no pasa desapercibido en el mundo árabe: una Torá entre el Corán y la Biblia.

$!El Louvre Abu Dhabi me enseñó "la poesía del desierto”, dice Jean Nouvel

La misión del Louvre Abu Dhabi es subrayar las raíces comunes entre culturas y retratar la humanidad en el mundo globalizado como un producto de múltiples influencias. En este sentido, la esceneficación del arte árabe como parte del paisaje cultural global adquiere un papel clave.

Para Sultan al Kassemi, uno de los especialistas de arte más conocidos de los Emiratos Árabes Unidos, el concepto de la exhibición es un hito: "El hecho de que el museo esté estructurado cronológicamente, mostrando la humanidad cronológicamente, es algo que no he visto nunca antes como tal". Además, cree que el museo impulsará la escena de arte en Abu Dhabi.

El enfoque moderno y cosmopolita del Lovure Abu Dhabi busca presentar un país árabe que, pese a su régimen autoritario, muestra tolerancia y se opone a las ideas radicales. Pero no todo lo que en Occidente se percibe como normal es admitido en el museo. La desnudez no es un tabú absoluto, aunque sí un tema delicado. Los socios franceses han mostrado prudencia a la hora de tener en cuenta los valores musulmanes.

Las diferencias entre Francia y Emiratos Árabes Unidos significaron un desafío para la creación del museo, afirma el director del Louvre parisino, Jean-Luc Martínez. "El Louvre de Abu Dhabi partió de una hoja en blanco y en diez años tuvimos que sobreponernos a numerosos obstáculos", añadió este historiador de orígen español.

Tal vez esa sea la razón por la que la inauguración fue postergada durante años. El prestigioso proyecto debía levantarse originalmente sobre la arena desértica de la isla de Saadiyat cinco años después de la firma del acuerdo entre Francia y los Emiratos, en marzo de 2007, pero no ocurrió debido a diferencias diplomáticas y a una suspensión temporal de la financiación.

Por otro lado, el dinero proveniente del petróleo del Golfo causó problemas en París. El acostumbrado método de los emiratíes de comprar sus intereses con grandes cheques despertó recelo en el país galo. Se habló incluso de un "Las Vegas des sables", un Las Vegas del desierto. Hasta Françoise Cachin, ex directora del Museo de Orsay, inició una petición debido a la supuesta falta de ética en el proyecto.

No obstante, además del deseo de Francia de brillar como nación cultural en Oriente Medio, al final el dinero acabó despejando las dudas. El país galo hizo pagar cara su fama: los Emiratos desembolsaron casi 1,000 millones de euros en concepto de asesoramiento, préstamos y especialmente el uso del nombre Louvre, que el museo podrá lucir por un período de 30 años.

La colección del Louvre de Abu Dhabi se ha ido gestando durante los últimos años en base a 300 préstamos anuales de varios museos parisinos, entre ellos el Louvre, el de Orsay, el Museo Rodin y el Centro Pompidou. Por eso Da Vinci y Van Gogh podrán ser exhibidos en el desierto estos días.

Se esperan cientos de nuevas exhibiciones, entre ellas la "Fuente de luz", del artista chino Ai Weiwei. El objetivo de los jeques del Golfo es que el museo ayude a fortalecer la imagen de Abu Dhabi en el exterior. Según Al Kassemi, se trata de una forma de "soft power" para ganar influencia sobre el vecino Dubai y, sobre todo, con el estado de Qatar. Al final, el arte también es parte de la política.

Ocho datos clave sobre el Louvre de Abu Dhabi

Diez años después de que el proyecto echara a andar, el Louvre de Abu Dhabi será inaugurado oficialmente mañana sábado. A continuación, ocho datos clave:

1 - No es precisamente un museo barato: los costes totales ascienden a unos 1,500 millones de euros. De ellos, 1,000 millones es lo que tuvo que pagar el emirato por el nombre de Louvre, préstamos y asesoramiento.

2 - La cúpula del edificio tienen una diagonal de 180 metros y pesa 7,500 toneladas, no mucho menos que la Torre Eiffel.

3 - La exposición permanente se extiende a lo largo de 6,400 metros cuadrados, de los 8,600 que conforman su superficie total. Es decir, es más grande que la mayoría de estadios de fútbol, pero sólo una octava parte del Louvre.

4 - Bajo la cúpula, el museo consta de 55 edificios individuales.

5 - Cuenta con más de una docena de museos asociados, entre ellos, además del Louvre, el Museo de Orsay, el Palacio de Versalles y el Centro Pompidou.

6 - La pieza más pesada de la colección es la estatua egipcia del faraón Ramsés II, de varias toneladas.

7 - Entre sus obras más famosas destacan "La Belle Ferronnière", de Leonardo da Vinci; la "Fuente de luz" de Ai Weiwei; la "Composición en azul, rojo, amarillo y negro" de Piet Mondrian, y un "Autorretrato" de Vincent van Gogh.

8 - Por respeto a los valores musulmanes, el tema de la desnudez se ha tratado con contención. No obstante, pueden verse lienzos como la "La Virgen y el Niño", de Giovanni Bellini, en la que éste aparece desnudo.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM