Kristalina Georgieva, directora del FMI, afirmó que "ya stá claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009". (EFE/Alessandro Della Valle/Archivo)=
Durante una conferencia conjunta con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, la Directora Gerente del FMI afirmó que esta es "la hora más oscura de la humanidad" que le ha tocado vivir y llamó a los países emergentes a proteger la salud de sus ciudadanos, pero también sus economías

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, llamó ayer a las naciones del mundo a no caer en el falso dilema de "salvar vidas o salvar medios de vida" ante la pandemia de COVID-19, porque "se trata de un falso dilema: de hecho, controlar el virus es una condición necesaria para salvar los medios de vida", señaló a través de un comunicado.

Previamente, en conferencia de prensa conjunta con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, Georgieva llamó a los países del mundo a proteger la salud de sus ciudadanos, pero también su economía, pues "el riesgo más importante que vemos es una oleada de quiebras y despidos que harían más difícil la recuperación de esta crisis".

La Directora del FMI señaló que por ello, el organismo está movilizando financiamiento de emergencia para que los países que lo requieran, particularmente las economías emergentes, accedan a recursos que les permitan hacer frente a la crisis sanitaria que implica lidiar con el coronavirus.

"Nunca había visto una demanda tan creciente por financiamiento de emergencia. A la fecha, más de 90 países han emitido solicitudes al FMI por dichos fondos", dijo Georgieva, quien apuntó que tanto el FMI como la OMS están haciendo el llamado a los países que están solicitando fondos que prioricen la atención a la salud y la protección de sus economías.

"Usen el dinero para pagar doctores y enfermeras. Asegúrense de que los hospitales funcionan y que hay clínicas en donde es necesario. Y protejan su economía", dijo, dirigiéndose a los líderes políticos del mundo.

Esta es, en toda mi vida, la hora más oscura de la humanidad. Una gran amenaza para todo el mundo. Y requiere de nosotros permanecer de pie, estar unidos y proteger a los más vulnerables de nuestros conciudadanos en el planeta"
Kristalina Georgieva

De acuerdo con Georgieva, la pandemia de COVID-19 ha provocado "una paralización de la economía mundial" que ya ha sumido al planeta en "una recesión mucho peor que la crisis financiera" iniciada en 2008, razón por la cual el FMI ha destinado "una reserva para emergencias de un billón de dólares y estamos decididos a usar toda la que haga falta para proteger de las cicatrices que causará esta crisis".

México no
A diferencia de las otras 90 naciones del mundo que han solicitado fondos para hacer frente a la contingencia, México no piensa recurrir a esta posibilidad, según ha declarado en forma reiterada el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 25 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que "ya el modelo neoliberal no se aplica" y que, aún cuando nuestro país tiene una línea de crédito de 10 mil millones de dólares, "no vamos a recurrir a él, afortunadamente tenemos reservas y no vamos a endeudar al país".

"Ya saben qué hacían en época de crisis, ¿no? Lo primero era pedir prestado, entraba el Fondo Monetario Internacional. Cuando Zedillo, se embargó el petróleo mexicano y hay una cuenta en Nueva York y todo lo que vendíamos de petróleo iba a esa cuenta y no lo podía tocar, ese dinero, el gobierno de México hasta que se pagara un crédito de 20 mil millones de dólares", aseguró el Presidente.

También este jueves volvió a señalar que no acudirá al andeudamiento para afrontar la crisis. "hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales, porque ellos siempre ganan, o los grupos financieros siempre ganan en crisis; también, hablando de cómo cuando hay crisis se aumenta la corrupción o tiende a aumentar la corrupción, así también".

Carlos Arredondo Sibaja

Columna: Portal 

Periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.