White chess set de Yoko Ono / Foto: internet
La obra de Yoko Ono titulada ‘White chess set’ será exhibida nuevamente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

El Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York, ha vuelto a exhibir la obra de Yoko Ono titulada ‘White chess set’ que es un juego de ajedrez, donde las piezas de ambos bandos, los escaques del tablero, la mesa y las sillas son totalmente blancos.

La exposición titulada 'Yoko Ono: One woman show, 1960-1971', estará disponible hasta el 7 de septiembre; e incluye también 125 artículos relacionados con Yoko Ono, entre películas, cartas y objetos personales. 

“Chess set for playing as long as you can remember where all your pieces are” se lee en la descripción, lo que quiere decir “Juego de ajedrez para jugar mientras puedas recordar dónde se encuentran tus piezas”, la intención de la obra, según Ono, es promover fines antibélicos. 

White chess set de Yoko Ono / Foto: internet

El ‘ajedrez blanco’ de Ono sigue las mismas reglas que el ajedrez tradicional, pero a medida que los oponentes se adentran en el juego, surgen las complicaciones para seguir con la batalla puesto que las piezas de ambos bandos se confunden. En este punto, Yoko sugiere que ambos contrincantes establezcan un diálogo para llegar a un acuerdo.

La ideología de Ono contra la guerra se impregna en gran parte de su obra; las sutiles modificaciones del artista para el juego de ajedrez –que tradicionalmente se considera un juego de guerra– altera los objetivos del juego; en lugar de trabajar uno contra el otro, los jugadores deben trabajar juntos para efectuar las condiciones de paz.