El objetivo es 'divorciar' el valor de combustibles del tema fiscal: Pemex

Dinero
/ 29 diciembre 2016

Sobre el desabasto, niega que Pemex discrimine a dueños de estaciones de servicio

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que el aumento en el precio de las gasolinas determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refleja los costos de logística en cada una de las 90 regiones en las que se dividió el país, y busca divorciar el precio del crudo de cualquier otra consideración de finanzas públicas.

El funcionario explicó que con esta medida los impuestos van a ser fijos, y si los precios internacionales de la gasolina aumentan, subirán en México, y si bajan también bajarán, porque así ocurre en los países donde se diferencian las consideraciones de finanzas públicas del precio del petróleo.

Señaló que con estas medidas las estaciones de servicio estarán en condiciones de dar precios diferentes para atraer más clientes. Hemos visto de manera aislada y poco común que algunas gasolinerías están reduciendo sus márgenes y vendiendo más barato. Tenemos noticias de que en algunas gasolineras dentro de Ciudad de México venden con un pequeño descuento y se va a ir ampliando.

Detalló que la diferencia de precios entre estaciones de servicio de Estados Unidos llega a ser hasta de 30 por ciento, pero en México, precisó, será de 8 por ciento.

Sobre el desabasto de combustibles, González Anaya negó que se deba a algún tipo de discriminación que Pemex ejerza sobre dueños de estaciones de servicios, o que esté relacionado con la migración al nuevo modelo de contratos diseñado por la Comisión Reguladora de Energía.

Puntualizó que el desabasto se debe a una toma clandestina en uno de sus ductos y al incremento en la demanda en lugares como San Luis Potosí, donde las personas almacenan el combustible en bidones, lo que representa un grave riesgo.

González Anaya explicó que el anuncio hecho ayer por la SHCP es el tercer paso del proceso que arrancó en 2015 cuando había precio único para todo el país; en 2016 el segundo paso consistió en tener un impuesto fijo para tratar de reflejar el costo del petróleo y la gasolina, y con lo que se está haciendo ahora se reconocen los costos de logística, por eso son precios diferentes en todo el país.

Detalló que el ajuste ordenado por Hacienda refleja un incremento en el precio del petróleo que se dio en 2016. En febrero la mezcla estaba en 20 dólares y hoy está cerca de 45 dólares. A partir del primero de enero habrá 90 precios regionales que van a reflejar los costos de transporte para cada uno de estos lugares y el precio de la molécula.

Señaló que en Pemex hay seis refinerías de las que salen las gasolinas, por lo que ahí el precio será uno, mientras el del combustible que llega por los puertos será distinto para las zonas cercanas, en contraste con las más alejadas.

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