El País duraría poco sin gasolina de EU

Nacional
/ 11 agosto 2019

Se compran al día 600 mil barriles diarios de gasolina del país vecino, dependemos de eso: Obrador

 CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el supuesto de que hubiese un bloqueo en la venta de combustibles provenientes de Estados Unidos, México duraría poco, ya que su gobierno compra alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolinas a ese país.  

Después de un recorrido por el hospital rural de Villanueva, el mandatario recordó las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos que se venden en Estados Unidos. 

Ante ello López Obrador aseguró que México hubiera respondido igual: con aranceles a productos estadounidenses. “Imagínese, aplicando las mismas medidas, en una guerra comercial, si dependemos de alimentos. Saben que nos llevaron a una situación estos malos gobernantes y ahora dependemos de gasolinas. De los 800 mil barriles diarios que consumimos, compramos cerca de 600 mil barriles diarios de gasolina”, afirmó.  

Aunque reconoció que hay muy buenas relaciones con el gobierno de Donald Trump, dijo que sería una práctica injusta la imposición de aranceles. “Pero en el supuesto de que hubiese un bloqueo y no nos vendieran gasolina, ¿cuánto tiempo duraría el país? Muy poco”, aseguró.  

El presidente dijo que afortunadamente su gobierno logró convencer a Trump de que los aranceles no son el camino, sino la cooperación para el desarrollo.

RESPETO A SOBERANÍA

Ante la amenaza de Estados Unidos de descertificar a México por no cumplir su compromiso antidrogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió respetar la soberanía mexicana a su homólogo Donald Trump. 

El mandatario aclaró que no se peleara con Trump y seguirá manteniendo una relación de respeto. “No nos vamos a enfrentar, no nos vamos a pelear con el presidente Trump, ni con el gobierno de Estados Unidos, queremos la cooperación para el desarrollo y queremos que se respete nuestra soberanía, como también nosotros vamos a respetar la soberanía de otros pueblos y de otros países. El respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo. 

COMIDA CHATARRA

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no dejarse llevar por la publicidad de la comida chatarra y refrescos, por lo que anunció una campaña nacional en medios masivos para la nutrición.

Tras realizar una revisión del hospital rural de la localidad, el mandatario sostuvo que toda la buena alimentación se ha ido haciendo a un lado, incluso el consumo de carnes con químicos y hormonas ha ido en aumento.

“Por qué tanta diabetes e hipertensión, bueno todo esto tenemos que enfrentarlo. Los medios de comunicación van a tener que orientar en campañas”, dijo.

ENTÉRESE

A pesar de las amenazas, AMLO señaló que su gobierno seguirá manteniendo una relación de respeto con Estados Unidos, buscando que haya respeto mutuo a nuestras soberanías. 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores