El Papa debe abordar tema de la violencia, coinciden Raúl Vera y Sicilia
COMPARTIR
Critica exsacerdote pasividad de Pontífice en abusos de curas
La de México “es una visita trascendental pero por desgracia con muy pocos resultados previsibles”, afirmó la Premio
MÉXICO.- El obispo Raúl Vera y Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, coincidieron en que el papa Francisco aborde asuntos relacionados con la crisis de violencia que se vive en el País.
Entrevistados por separado, previo a la inauguración de la presentación de los fundamentos y las bases éticas de una nueva Constitución para el país, precisaron que en todos los lugares que visita el Pontífice hace señalamientos sobre las situaciones más relevantes del lugar.
Vera indicó que Jorge Mario Bergoglio en sus visitas pastorales ha tocado aspectos “nodales” y resaltó que México no será una excepción.
Sicilia confió en que el pontífice se salga de la “camisa de fuerza” que le quiere imponer el gobierno y la jerarquía católica en México y rompa el protocolo, toque los temas relacionados con el narcotráfico y se reúna con las “víctimas incómodas”, es decir, aquellas que no están “alineadas” con el poder.
Precisó que la Iglesia Católica en México, salvo algunas excepciones, está siendo “muy cómplice” de lo que sucede en el país al no denunciar abiertamente y señalar los desaciertos en materia de seguridad. Dijo que el papa Francisco debería dar un “jalón de orejas” a ese tipo de iglesias.
Critican pasividad
Por su parte, el exsacerdote Alberto Athie, para quien “a pesar de que los discursos de Francisco son muy buenos”, algunas de sus iniciativas “son ambiguas e incluso contradictorias”, como la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, para promover la protección de la dignidad de los menores.
“Fue impulsada por el Papa en 2013 y no conocemos en términos escritos ni el objetivo, ni los estatutos ni qué ha hecho en forma pública”, denunció.
El excura se quejó de que el Pontífice “no está dispuesto a asumir la responsabilidad del Vaticano como miembro de la Convención Mundial de los Derechos del Niño”, de la ONU, desde 1990.
En 2014 la ONU criticó a la Santa Sede por no haber reconocido nunca “la amplitud de los crímenes” y le reprochó que no tomara “las medidas necesarias” para proteger a los menores.
Francisco pidió perdón públicamente por esos casos y afirmó que la Iglesia no daría ningún “paso atrás” al abordar esta cuestión. “Tenemos que ser muy fuertes. Con los chicos no se juega”, enfatizó.
‘No ha cumplido’
Sin embargo, para la periodista Sanjuana Martínez, especialista en el tema, el Papa “no ha cumplido con su promesa de justicia ni de tolerancia cero”.
La de México “es una visita trascendental pero por desgracia con muy pocos resultados previsibles”, afirmó la Premio Nacional de Periodismo de México en 2006 y Premio Ortega y Gasset de España en 2008.
Martínez es famosa por investigar los abusos sexuales contra menores que salpicaron a los arzobispos de México, Norberto Rivera, y Los Ángeles (EU), Roger Mahony.
Para la periodista Francisco tiene “una posición amable con las víctimas” y su discurso es “muy simpático, muy campechano, muy mediático, al estilo de Karel Wojtyla (Juan Pablo II)”, pero no basta.
“Dentro de su pontificado hay casos muy llamativos de protección de sacerdotes pederastas”, como el del nuncio del Vaticano en la República Dominicana, Josef Wesolowski, que supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país caribeño, lamentó.
“Tenía que haber sido puesto a disposición de las autoridades judiciales ordinarias mientras que el Papa lo protegió”, añadió sobre Wesolowski, que falleció en Roma en septiembre pasado cuando debía enfrentarse a un juicio en el Tribunal Vaticano.
Probabilidad
> En los últimos días el activista Joaquín Aguilar, dirigente en México de la Red de Sobrevivientes Abusados por
Sacerdotes, afirmó:
> “Es muy probable” que el Papa se reúna con las víctimas de abusos, como ha hecho en otros países con esos grupos, aunque esa potencial cita no aparece reflejada en la agenda oficial del Pontífice.