Foto: Internet
Este miércoles 6 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción envió un citatorio a Proyecto Puente, para que en un término de 3 días se presenten documentos que comprueben pagos realizados por parte del Congreso del Estado de Sonora a la empresa, mediante un convenio de pauta publicitaria

De acuerdo al medio Proyecto Puente, Luis Alberto Medina, director del mencionado noticiero y plataforma digital ha sido objeto de amenazas, campañas negras en redes sociales y acoso judicial por parte del Gobierno de Sonora.

Añaden que los ataques contra el director, iniciaron tras salir del aire de la radio por presiones políticas de empresarios priistas en mayo de 2017.

En septiembre del 2018 se presentó el primer intento de acoso judicial. El entonces Fiscal de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, amenazó al periodista con investigarlo y procesarlo si continuaban las críticas hacia su gestión.

El segundo intento de acoso judicial fue el pasado 17 de febrero. Mediante redes sociales y grupos de Whatsapp circularon una denuncia anónima de militantes de Morena ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la Fiscalía de Justicia por supuestos moches recibidos por el periodista a través de la empresa, Proyecto Puente. Dicho documento, de 9 hojas, contiene acusaciones sin sustento. Alega que no existe contrato de prestación de servicios entre el Congreso del Estado de Sonora y la empresa Proyecto Puente. Ningún medio lo tiene.

Se paga por mes de acuerdo a información generada que necesita publicar y difundir el Poder Legislativo. Pese a ser una denuncia anónima, Claudia Indira Contreras, Fiscal de Justicia, confirmó en el programa Reporte 100, al periodista Juan Carlos Zúñiga y Reyna Haydée Ramírez, que existía dicha documentación a la cual le darían trámite para investigar origen y contenido. Esto fue el lunes 18 de febrero.

 

 

Durante año y medio, a partir de mayo del 2017, se han presentado 17 campañas negras, a través de redes sociales, con videos y publicaciones en Facebook, Twitter y Whatsapp, para desprestigiar a Luis Alberto, acusándolo de mentiroso, vendido e incluso ladrón. También, en diciembre del 2017, en las oficinas de Proyecto Puente en Hermosillo, se recibió una corona de muertos dirigida a Luis Alberto Medina para pedir que ya no hablara de la investigación que se acababa de publicar a nivel nacional: El desvío de recursos del concierto de Plácido Domingo y su destino no aclarado.

Este miércoles 6 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción envió un citatorio a Proyecto Puente, para que en un término de 3 días se presenten documentos que comprueben pagos realizados por parte del Congreso del Estado de Sonora a la empresa, mediante un convenio de pauta publicitaria.

Sin embargo, ningún medio celebra convenios formales en el estado con el poder legislativo. Cabe recalcar que es a través de una denuncia anónima que nadie se ha presentado a raticar, ni de la cual alguien se ha hecho responsable, el motivo que origina la investigación contra Luis Alberto Medina y Proyecto Puente.

Ante esta situación se trata de un intento de abuso de poder del Gobierno de Sonora contra la libertad de expresión como medio independiente como lo es Proyecto Puente, como se ha documentado anteriormente.

Con información de Proyecto Puente