Foto: Especial
La moneda mexicana tiene un alza de 0.58%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades

El peso tiene un avance este miércoles frente al dólar luego de que el martes, junto a otros activos, fuera presa del nerviosismo provocado por el ataque iraní sobre instalaciones militares estadounidenses en Irak.

El mensaje del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre este tema, ayudó a que la divisa nacional se acercara a su mejor nivel desde el 19 de abril del año pasado.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.58 ciento, que la ubican en 18.77 unidades.

En las operaciones electrónicas, la paridad del dólar frente al peso llegó a tocar las 19 unidades minutos después de que se dieran a conocer estos ataques.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar se vende en 19.10 pesos, cifra menor al cierre reportado el martes. El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.06 por ciento, a los mil 191 puntos.

 

 
 

El dólar muestra una apreciación marginal en los mercados internacionales, sin embargo, las monedas de mercados emergentes son las que muestran un mejor desempeño entre los principales cruces.

La primera reacción del otro lado del Atlántico fue negativa, resultando en pérdidas en los mercados accionarios asiáticos y los futuros en Wall Street y Europa apuntaban a una sesión similar. Sin embargo, estos recalcularon.

Donald Trump dio un mensaje a la nación donde dio a conocer nuevas "poderosas" sanciones económicas contra el Gobierno de Irán, que permanecerán vigentes hasta que esa nación "cambie su conducta destructiva".

También agregó que el Gobierno estadounidense busca que el país prospere. "Estados Unidos está listo para abrazar la paz con quien la busque", dijo en conferencia de prensa. “Para la gente y líderes de Irán: Queremos que tenga un gran futuro, uno de prosperidad y armonía con las naciones del mundo”, añadió.

Tras el anuncio, el oro cayó 1.17 por ciento, a mil 556.02 dólares la onza, luego de que durante la mañana lo hacían 1 por ciento, ante un menor nerviosismo alrededor de la posible interrupción de los flujos de crudo.

Además, los precios del petróleo disminuyen alrededor de 4 por ciento. En el caso del WTI, la caída es de 4.16 por ciento, a 60.09 dólares por barril. En el Brent de Londres, la baja es de 3.62 por ciento, a 65.80 dólares por barril.

En la jornada, la firma ADP reveló que el sector privado en Estados Unidos creo 202 mil posiciones laborales durante diciembre, 42 mil más de las estimadas por el mercado. Estos datos se publican dos días antes de las cifras oficiales del gobierno.