El presidente de Yibuti aspira a la reelección tras 17 años en el poder

Internacional
/ 7 abril 2016

El mandatario ascendió al poder en 1999 tras tomar el relevo a su tío Hassan Gouled Aptidon, quien gobernó el país desde la independencia de Francia, en 1977.

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, que gobierna este país desde hace 17 años, buscará mañana la reelección en unos comicios marcados por el llamamiento al boicot lanzado por la oposición ante la falta de transparencia y garantías del proceso.

La campaña electoral ha sido tensa por los enfrentamientos y las detenciones arbitrarias durante actos organizados por la oposición, una represión política que hace temer que las elecciones no sean creíbles.

En diciembre, al menos 19 personas murieron, entre ellas una menor, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante reuniones consideradas "hostiles" al Gobierno, según informaron los medios locales.

Ajeno a la polémica, Guelleh, de 68 años y cuya familia gobierna el país desde su independencia, aspira a perpetuarse en el poder con la Agrupación Popular para el Progreso (RPP) tras haber modificado la Constitución para eliminar los límites del mandato presidencial.

En las últimas elecciones celebradas en 2011, logró el 80% de los votos en medio de numerosas denuncias de irregularidades.

El mandatario ascendió al poder en 1999 tras tomar el relevo a su tío Hassan Gouled Aptidon, quien gobernó el país desde la independencia de Francia, en 1977.

Frente a él, el principal grupo opositor, Unión para la Salvación Nacional (USN), se muestra más dividido que nunca, después de que tres de los siete partidos que lo integran hayan decidido boicotear las elecciones por falta de garantías.

Los otros partidos de la USN han presentado a Mohamed Daoud Chehem y Omar Elmi Khaireh como sus candidatos para la carrera presidencial, en la que también participará el exdiplomático Hassan Ahmed Idriss.

El clima de tensión ha aumentado de cara a la jornada electoral, después de que la oposición denunciara que el registro electoral no es creíble, que las tarjetas de identificación no son fiables y que la comisión electoral no es independiente.

Ante las exigencias de los partidos opositores, en 2013 el Gobierno de Guelleh se comprometió a reformar la comisión electoral para garantizar su independencia pero, a día de hoy, todavía no se ha realizado ningún cambio.

La pérdida de confianza de los ciudadanos en el proceso electoral podría dar lugar a un levantamiento popular que amenazaría la seguridad y estabilidad del país, advirtieron los grupos opositores.

Debido a su situación estratégica en el golfo de Adén, en Yibuti está ubicada una de las mayores bases militares francesas, así como la única base militar estadounidense en África, que en los últimos años ha sido utilizada en la lucha contra el terrorismo internacional de Estados Unidas.

En febrero, China empezó la construcción de un centro logístico en Yibuti, el primero de ese tipo que la potencia asiática tendrá fuera de sus fronteras.

Datos básicos y evolución política de Yibuti

Yibuti celebra mañana elecciones presidenciales. Estos son sus datos básicos y su evolución política.

SITUACIÓN: La República de Yibuti está situada en el Cuerno de África, al Sur del mar Rojo. Limita al Norte con Eritrea y Etiopía, al Oeste y Suroeste también con Etiopía y al Sureste con Somalia.

SUPERFICIE: 23.200 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 876.200 habitantes (2014).

CAPITAL: Yibuti.

MONEDA: Franco yibutí.

IDIOMA: Francés y árabe (oficiales), issa y afar (no oficiales).

RELIGIÓN: Musulmanes (94 %) y cristianos (6 %).

DATOS ECONÓMICOS:

PIB por habitante: 1.813 dólares (2014).

PIB total: 1.589 millones de dólares (2014).

Crecimiento económico: 6 % (2014).

Inflación: 3 % (2014).

La economía de Yibuti se basa, fundamentalmente, en su privilegiada situación geográfica. Su infraestructura de transporte da servicio a otros países africanos, lo que le reporta importantes ganancias en concepto de aranceles.

Los dos tercios del territorio son desérticos, en el subsuelo no hay minerales ni petróleo, no existe tejido industrial y la agricultura es limitada.

EVOLUCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL:

La República de Yibuti vive un difícil equilibrio interno entre los dos grupos étnicos principales, los afar y los issa.

Alcanzó la independencia de Francia en 1977 y pasó a ser presidido por Hassan Gouled, líder de la Liga Popular Africana para la Independencia (LPAI). Dos años más tarde, Hassan Gouled reemplazó al LPAI en el Gobierno por el Grupo Popular para el Progreso (RPP), partido bajo su dirección personal, que ganó todas las elecciones presidenciales a las que se presentó.

La constitución de 1992 obtuvo el respaldo necesario para establecer elecciones libres y un sistema multipartidista. Al año siguiente, el RPP obtuvo todos los escaños en liza en unos comicios denunciados por la oposición. Los enfrentamientos étnicos se recrudecieron y provocaron más de 80.000 desplazados hacia la frontera con Etiopía.

Las huelgas generales, las manifestaciones de protesta contra las reformas laborales y las desavenencias dentro del Ejecutivo provocaron un clima de crisis de gobernabilidad.

La política reciente de Yibuti arranca con la elección de Ismail Omar Guelleh como presidente en las elecciones de 1999, que sucedió en el cargo a su tío, Hassan Gouled, tras 22 años en el poder.

Guelleh revalidó su cargo en todos los comicios en que ha participado, ante las acusaciones de fraude electoral de la oposición.

En las legislativas de 2013, el Gobierno accedió a modificar parcialmente el sistema electoral para ganar en proporcionalidad.

En diciembre de 2014 se firmó el Acuerdo de Diálogo Político entre el Gobierno y la coalición opositora.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores