Patricio Manuel se convirtió en el primer boxeador transgénero.
Patricio Manuel consiguió la victoria por decisión unánime

El primer boxeador transgénero llegó por la puerta grande al pugilismo al debutar con una victoria.

Patricio Manuel, de 33 años, logró el triunfo por decisión unánime ante el mexicano, Hugo Aguilar, en el Fantasy Springs Casino de Indio, California, en un evento de Golden Boy Promotions. 

Luego de cuatro episodios en peso Superpluma, Manuel fue puesto en aprietos en algunos momentos por Aguilar, pero, al final, le alcanzó para convencer a los jueces, que premiaron su habilidad y estrategia para calificar con triple 39-37 para darle así el triunfo al estadounidense y la oportunidad de volver al ring, como prometió.

“Esto para mí no es de sólo un show, yo voy a darles más, veo que hay algunos en el público que no quedaron convencidos, pues voy a convencerlos”, afirmó Manuel en entrevista al finalizar la batalla.

Patricio confirmó que el triunfo es resultado de un sacrificio de hace muchos años al recordar lo que vivió al hacer el cambio de mujer a hombre, incluyendo un tratamiento de hormonas y una cirugía de busto en Utah. 

Por su parte, el mexicano no pudo lograr la victoria a pesar de poner en problemas a Patricio Manuel, al grado de estar cerca de mandarlo a la lona en el tercer asalto. Así, Aguilar quedó con un récord de 0-6.